Conecta con nosotros

Noticias

FreedomPop promete llamadas, datos y SMS gratis muy pronto

Publicado el

FreedomPop

Si bien es cierto que los operadores compiten entre sí por ver quien logra ofrecer la mejor oferta (valga la redundancia) a sus potenciales clientes. Sin embargo, parece muy difícil que vayan a ser capaces de mejorar, al menos en precio, la propuesta de FreedomPop, una startup de origen norteamericano presente hasta ahora en Estados Unidos y Reino Unido, y que ha elegido nuestro país para dar su primer salto a la Europa continental y a un país no angloparlante.

Sorprende y alegra, sin duda, ser el país elegido por un servicio que tanto interés ha despertado a nivel mundial. Pero seguramente te estarás preguntando, ¿qué oferta es esa que los demás no podrán alcanzar? Pues Internet móvil, mensajes SMS, llamadas y roaming gratis. Y de manera permanente, no como oferta puntual. Sí, sí, gratis. Tiene un límite mensual de 300 megas de datos, 300 SMS y 300 minutos de voz (todos ellos empleables tanto en España como en cualquier país de los incluidos en sus planes de roaming (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y otros). Ah, y un detalle muy importante, el tráfico de datos dedicado al uso de Whatsapp es ilimitado, no se descuenta de los 300 megas mensuales.

Pero entonces, ¿dónde está el modelo de negocio? En todo lo que ocurre a partir de esos límites de 300 (megas, minutos y mensajes). Cruzada esa frontera los clientes de FreedomPop podrán pagar por seguir utilizando el servicio, pagar una pequeña cuota para guardar aquello que no hayan gastado para el mes siguiente, etcétera. El modelo completo todavía no ha sido desvelado por la compañía, que en España operará como OMV (operador móvil virtual) a través de la red de Orange y cuyo inicio de actividad se espera para el verano de este mismo año.

La clave del éxito o fracaso de esta interesante iniciativa está, sin duda, en los precios que se ofrezcan para los 301 y sucesivos, puesto que algo que resulta más complicado en España que en otros países europeos es lograr la transición de los usuarios de un modelo gratuito a otro de pago. Y no pocos opinan que no incluir el tráfico de datos de Whatsapp es un error, puesto que cada vez más personas se comunican, de manera casi exclusiva, a través de dicha vía. No obstante, si la calidad del servicio engancha a los usuarios, y los precios del mismo son realmente competitivos, la propuesta de FreedomPop podría llegar a revolucionar (una vez más) el tradicionalmente saturado y convulso mercado español de las comunicaciones móviles.

Imagen: FreedomPop

Lo más leído