Conecta con nosotros

Recursos

Pasos básicos para un reciclaje de efectivo exitoso

Publicado el

dinero

Wincor Nixdorf, en colaboración con ATMmarketplace.com, ha publicado el informe “Eight Steps to Successful Cash Recycling” que ofrece las claves para implementar tecnologías de reciclaje. El informe se basa en la experiencia y el conocimiento de Wincor Nixdorf en la introducción y desarrollo de sistemas CRS en el sector bancario, aportando las directrices para que las entidades bancarias puedan llevar la automatización del efectivo a un nivel superior.

Un primer paso fundamental es definir el modelo de negocio, lo que requiere un análisis de la localización de cada sucursal. ¿Cuántos depósitos pueden o no realizarse como transacciones de auto servicio? ¿Se deberían añadir los sistemas de reciclaje de efectivo a los servicios ya existentes u ofrecerse como alternativa en algunas ventanillas y cajeros automáticos?

Teniendo en cuenta que el manejo y conteo de los billetes en circulación están generalmente regulados por el banco central de cada país, las instituciones financieras necesitan analizar cuidadosamente sus requerimientos antes de introducir la tecnología de reciclaje. La diversidad de criterios en la frecuencia de las denominaciones de los depósitos, en las monedas y en las denominaciones previstas y las localizaciones de los CRS requieren una configuración eficiente.

La introducción de los sistemas de reciclaje de efectivo afecta a las operaciones diarias de las sucursales y a las redes de autoservicio, lo que supone una implicación del personal, de los equipos de IT y de los proveedores de transporte de fondos. Gracias a la automatización del manejo de efectivo las tareas administrativas se pueden procesar de manera más eficiente, lo cual no solo beneficia a los clientes con un servicio más rápido y efectivo sino que también libera al personal del banco y les permite dedicar más tiempo a ofrecer servicios de mayor valor a sus clientes.

Estas son algunas de las claves que ofrece el informe de Wincor Nixdorf, donde además proporciona múltiples consejos para dominar el proceso de migración hacia un sistema de reciclado de efectivo.

El informe también destaca los muchos beneficios del uso de recicladores de efectivo para las entidades financieras. Por ejemplo, el reciclado de efectivo reduce los costes operacionales al disminuir el manejo del mismo en las sucursales bancarias y a través de reducir el inventario de efectivo. Los ahorros de costes también se pueden conseguir gracias a la reducción de visitas CIT, así como con la disminución o eliminación de necesidad de zonas de seguridad por las noches y en las ventanillas.

Muchos bancos ya están adoptando la tecnología de reciclado de efectivo. De acuerdo con el informe “Deposit Automation and Recycling 2014” de RBR, los cajeros automáticos con depósito automatizado (incluyendo los cajeros automáticos recicladores) llegarán al 42% del total de cajeros en todo el mundo en 2019, y los cajeros con depósitos automatizados aumentarán hasta un11% anual entre 2014 y 2019.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído