Conecta con nosotros

Noticias

Ceph se afianza como el sistema de archivos definitivo para OpenStack

Tras casi cuatro años de desarrollo, el sistema de archivos CephFS (por Ceph File System) ya está considerado como listo para producción al más alto nivel, el de las grandes corporaciones.

Publicado el

ceph

Tras casi cuatro años de desarrollo, el sistema de archivos CephFS (por Ceph File System) ya está considerado como listo para producción al más alto nivel, el de las grandes corporaciones que aspiran a construir su infraestructura en la nube con el estándar abierto OpenStack. Mejor conocido simplemente por Ceph, este sistema de archivos distribuido es también uno de los avances más relevantes del Open Source en lo respectivo a Cloud y Big Data.

La última versión de Ceph (10.2.0 con nombre en clave Jewel) no marca un antes y un después drástico, pero sí afianza su posición en el aspecto técnico con la consolidación de diferentes características, entre las que destaca sobremanera del resto la de cumplir con la mayor fidelidad el requisito fundamental por el que se rige todo sistema de archivos de nivel empresarial: asegurar la integridad y accesibilidad de los datos bajo cualquier circunstancia, así como prevenir su pérdida.

No es que antes Ceph fuera susceptible de ocasionar incidencias, sino que ahora se certifica su fiabilidad fuera de toda duda y, por supuesto, de la pareja tecnológica que forma junto con OpenStack solo cabe esperar lo mejor.

La última versión de Ceph afianza también otras características de interés estratégico para la grandes organizaciones, y es que se refina el soporte para los principales tipos de almacenamiento, léase almacenamiento por bloques, almacenamiento de objetos y almacenamiento de archivos. De esta manera las grandes organizaciones que apuesten por OpenStack y Ceph no estarán obligadas a implementar distintas infraestructuras de almacenamiento en relación a la procedencia de los datos, ya que Ceph permite construir un único pool que integre todos los recursos de almacenamiento con la consiguiente simplificación en la gestión, el abaratamiento de los costes y sin renunciar a prestaciones.

openstack

Así, no es de extrañar que Ceph sea con abrumadora diferencia el sistema de archivos preferido por los administradores de OpenStack, muy por encima de las demás alternativas, incluida la predeterminada LVM. Cabe señalar que Ceph fue creado para dar respuesta a las exigencias de almacenamiento surgidas del Big Data, primero como proyecto personal, más tarde como proyecto comunitario bajo licencia LGPL; si bien la nube es como un segundo guante para Ceph, segmento en el que es conocido especialmente por sus capacidades scale-out: escalabilidad casi ilimitada a base de agregar los servidores necesarios para satisfacer la demanda de almacenamiento. Y sin atarse a ningún proveedor, gracias al modelo Open Source sobre el que se desarrolla.

Sin embargo, cuando el hardware y la asistencia técnica son requisitos imprescindibles, encontrar un proveedor especializado es una ventaja a la que pocas organizaciones están dispuestas a renunciar, dado el significativo impulso que supone contar con quien aporta soluciones a medida.

Es en este escenario en el que una compañía como Fujitsu, puede marcar una diferencia en la consolidación de una infraestructura en la nube que cubra almacenamiento y otros servicios. Por ejemplo, Fujitsu ofrece el portal de autoservicio con integración OpenStack Open Service Catalog Manager (OSCM) también como proyecto de código abierto; una poderosa herramienta con la que gestionar tanto migraciones entre nubes como entornos de nube híbrida fácilmente.

Como solución a medida, a cualquier medida, a razón de un sistema de almacenamiento hiperescalable con el que afrontar el crecimiento exponencial de los datos que genera la nube; Fujitsu ha preparado ETERNUS CD10000, basada en OpenStack y Ceph y lista para cumplir con solvencia los requerimientos de capacidad de uso, rendimiento y redundancia de datos a lo largo de toda la infraestructura de datos. ETERNUS CD10000 se basa en nodos de almacenamiento con servidores PRIMERGY x86 y disco ETERNUS y admite hasta 224 nodos de almacenamiento en un rack estándar de 19 pulgadas para alcanzar los hasta 56 petabytes.

OpenStack y Ceph tienen a su mejor aliado en la familia de dispositivos ETERNUS CD10000, diseñada desde cero para complacer las necesidades de almacenamiento en nube y, como sucede con el resto de soluciones de almacenamiento de la firma japonesa, amparada por los servicios gestionados de Fujitsu, garantía de éxito a la hora de desplegar infraestructuras Cloud en las que los datos son lo primordial.

Lo más leído