Conecta con nosotros

Noticias

Cómo afrontan el proceso de transformación digital las empresas españolas

El estudio «Equilibrio en el camino digital» realizado por Fujitsu en España, Suecia, Reino Unido y Alemania ofrece datos interesantes sobre cómo la transformación digital está produciendo grandes cambios.

Publicado el

Cómo afrontan el proceso de transformación digital las empresas españolas

El estudio «Equilibrio en el camino digital» realizado por Fujitsu en España, Suecia, Reino Unido y Alemania entre 643 responsables de empresas y administraciones públicas, ofrece datos interesantes  sobre cómo la transformación digital está produciendo grandes cambios en ámbitos como la economía, la sociedad, la cultura, el medio ambiente o incluso el modo en el que trabajamos.

Este informe se centra especialmente en la evaluación del nivel de confianza de las organizaciones a la hora de adaptarse al mundo digital, con conclusiones como que sólo una de cada cuatro empresas realmente confía en los pasos que está dando en la transformación digital.

Según Carlos Cordero Deline, CTO de Fujitsu en España, «la transformación digital resulta cada vez más importante para la economía y la sociedad en su conjunto. Por ello, para que las empresas puedan prosperar, deben acelerar el ritmo a la hora de incorporar las últimas tecnologías a nuevos modelos de negocio. Es necesario que los directivos de las organizaciones definan las prioridades y gestionen el camino a la transformación digital, y que estén en marcha para alcanzar el éxito. Además, es fundamental lograr el equilibrio de las nuevas soluciones digitales con las infraestructuras ya existentes”.

Confianza en la digitalización

España es el país que más confianza muestra de cara a la digitalización, ya que un 39% de las organizaciones considera que gozan de una enorme madurez digital. El 40% opina que superan a sus competidores en cuanto a tecnología digital y un 68% de los responsables de TI ve que sus empresas cuentan con el enfoque adecuado hacia la adopción de estos proyectos. Asimismo, otro 68% destaca la necesidad de un partner estratégico para triunfar en esta transformación digital.

Además, también se presentan como sumamente interesadas en adoptar un futuro digital ya que un 90% quiere acelerar el proceso y por ello, en cuanto a la financiación, las dos terceras partes destinan una gran parte de su presupuesto a la innovación digital y muy poco a las operaciones de TI cotidianas.

El deseo de transformación apenas deja tiempo para pensar a largo plazo y el 25% de los responsables reconoce que su estrategia resulta levemente confusa y poco clara. Además, tres de cada cuatro consideran que existe incertidumbre en el éxito de sus proyectos y el 42% ve la seguridad como el principal obstáculo.

Beneficios empresariales

En cuanto a los beneficios que aportaría la digitalización, un 55% cree que atraería y retendría el talento de las personas, un 46% que aumentaría la capacidad de respuesta al mercado y un 36% que fidelizaría a sus clientes, al mismo tiempo que aumentaría la productividad de los empleados.

Por otro lado, valoran también que tendrán una gran amenaza si no lo hacen de manera rápida, por lo que un 47% considera que disminuirían sus ingresos totales, un 43% que aumentarían sus costes, un 39% que reducirían su productividad y un 23% coincide en que sería imposible conseguir sus objetivos de negocio.

Asimismo, las figuras claves que impulsan este proceso son en un 29% el departamento de TI/CIO, los consumidores, ciudadanos o clientes finales en un 22%, el consejo u otros líderes del negocio en un 18%, el CEO en un 16% y los empleados en un 12%.

Puedes descargarte el informe completo desde aquí.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído