Conecta con nosotros

Noticias

Revolución en el mercado de smartphones

Publicado el

smartphone roto

La consultora IDC acaba de publicar un informe en el que se confirman las malas expectativas con respecto al mercado de los smartphones durante el primer trimestre de 2016. Un crecimiento pírrico, casi inapreciable, de un 0,02% con respecto a su rendimiento el mismo trimestre del año pasado. Así, según los datos de la consultora, este Q1 de 2016 se han vendido 334,9 millones de unidades, medio millón por encima de las 334,3 millones del año pasado. Un crecimiento plano que contrasta significativamente con el experimentado en años anteriores, cuando el parque de teléfonos inteligentes no dejaba de crecer, en algunos ejercicios incluso a valores porcentuales de doble dígito.

Si buscamos las causas de esta tremenda desaceleración, y del más que probable descenso de ventas en los próximos trimestres, son varios los factores que hay que tener en cuenta. El primero, claro, es la desaceleración económica global. El gran tirón de los últimos años ha venido de manos de los países emergentes, pero con el dólar más fuerte que nunca (lo que dificulta las posiciones de las empresas de dichos mercados) y la caída del precio del petróleo (de cuya exportación dependen parte de dichos países) han lastrado significativamente su consumo, lo que dado su tamaño y relevancia resulta muy acusado a nivel global.

Por otra parte, tampoco hay que olvidar que el de los smartphones ya es un mercado bastante maduro. La cuota de mercado de este tipo de dispositivos frente a los móviles tradicionales no ha dejado de subir los últimos años, lo que nos hace pensar que gran parte de los usuarios que aspiraban a tener un dispositivo de este tipo ya han visto satisfecha su demanda, y no tienen intención de sustituir sus terminales actuales por otros más novedosos. Así, sólo basándonos en este punto, será raro que se vuelvan a producir cifras de crecimiento semejantes a las vistas hace unos pocos años. Y un tercer aspecto que, sin duda, afecta mucho a que se de la circunstancia que menciono anteriormente, es la falta de grandes novedades que supongan un revulsivo. Evidentemente es mucho más difícil innovar ahora que al principio, pero eso ocasiona que los usuarios ya no perciban el smartphone como algo novedoso, y por lo tanto pierda gran parte de su atractivo.

Sí que se produce, sin embargo, un sorprendente giro en lo referido a los fabricantes que más han vendido este trimestre, en lo que parece una señal muy clara de que cambian las preferencias de los usuarios, haciendo que algunas de las grandes desaparezcan del top cinco, dejando sitio a dos fabricantes a los que, hasta hace muy poco tiempo, jamás hubiéramos imaginado ver ahí. Y menos aún con crecimientos no de doble, sino de triple dígito. Y seguro que jamás podrías imaginarte de qué empresas se trata… Pero veamos los datos generales de ventas de smartphones.

El ranking lo encabeza, como viene siendo habitual, Samsung, que se apuntó unas ventas de 81,9 millones de dispositivos, acaparando un 24,5% de la cuota de mercado. Esto supone un descenso del 0,6% con respecto a sus ventas del Q1 de 2015, cuando vendió 82,4 millones y un 24,6% de cuota. Es decir, un descenso de menos de un 1%, lo que podemos interpretar como estancamiento.

Apple consigue mantener la segunda posición, si bien al comparar los datos de ambos trimestres el resultado es bastante peor. El Q1 de 2016 vendió 51,2 millones de smartphones, haciéndose con una cuota de mercado del 15,3%. El año pasado, en las misma fechas, logró vender 61,2 millones de dispositivos y una cuota de mercado del 18,3%. Es decir, que ha perdido un 3% de cuota de mercado y sus ventas se redujeron nada menos que en un 16,3%.

La primera sorpresa la da el tercero en la lista Huawei, que ha vendido 27,5 millones de unidades, frente a los 17,4 registrados el año anterior. En cuota de mercado ha pasado del 5,2% del primer trimestre de 2015 a un 8,2% este Q1, y el incremento de ventas alcanza un 58,4%, muy fuera de la tendencia del mercado de la que hablábamos al principio.

La siguiente sorpresa viene de la mano de OPPO, que por primera vez en su historia consigue colarse entre los cinco primeros. Con unas ventas de 18,5 millones de dispositivos, frente a los 7,3 millones del año pasado, su crecimiento es de nada menos que un 153,2%, y su cuota de mercado ha subido desde el 2,2% hasta el 5,5%, un crecimiento sencillamente espectacular.

Y no menos destacable es la llegada de Vivo, que también figura en el top cinco por primera vez en su historia. Este logro se debe a la venta de 14,3 millones de smartphones y una cuota de mercado del 4,3%, frente a los 6,4 millones y el 1,9% de cuota el primer trimestre del año pasado. Su crecimiento de ventas se cuantifica en un 123,8%, igualmente sorprendente que el de OPPO.

Las dos grandes perjudicadas por el crecimiento de OPPO y Vivo son Xiaomi y Lenovo, que hasta ahora figuraban en este ranking, pero que han sido desplazadas a posiciones inferiores.

 

Imagen: Robert Nelson

Lo más leído