Conecta con nosotros

Noticias

Apple: menos iPhone, más servicios

Publicado el

Apple

Ayer mismo, al analizar los datos de ventas de smartphones del primer trimestre publicados por IDC, nos quedó claro que la situación de Apple, en lo que respecta a venta de smarphones, no pasa precisamente por su mejor momento. Es cierto que se mantiene en la segunda posición del ranking de ventas, y que sólo en el Q1 vendió 51,2 millones de iPhones, pero la cifra no es tan buena si la comparamos con los 61,2 millones vendidos en el mismo periodo del año pasado. 10 millones menos, que se traducen en una caída del 16,3%. Evidentemente esto no debe hacer ninguna gracia en Cupertino, pero quienes piensan que la empresa debe hacer algo al respecto llegan tarde: ya hay un buen plan.

Ya en la presentación de resultados del pasado trimestre (Q4-2015) Luca Maestri, CFO de la compañía, centró gran parte de su discurso en los servicios: iTunes, iCloud, Apple Pay, AppleCare, etcétera, y esta semana Tim Cook ha hecho exactamente lo mismo al trasmitir el cierre de trimestre a los inversores y analistas de Wall Street. El énfasis puesto por ambos directivos, en dos presentaciones consecutivas de resultados, en este mismo punto, no deja lugar a duda alguna. A Apple el descenso de ventas de iPhone no le ha pillado por sorpresas (hace ya bastante tiempo que se viene anunciando la deceleración de ese mercado) y desde hace ya tiempo. Especialmente desde el lanzamiento de Apple Pay y de Apple Music, su servicio de suscripción que compite directamente con Spotify, es evidente que el futuro de Apple está en la nube.

La principal ventaja de Apple es, claro, la gran base de usuarios con la que ya cuenta, y que por norma general son particularmente fieles a la marca. Lograr convertir esos compradores puntuales de productos en suscriptores de servicios de pago recurrente es un movimiento muy inteligente, y que vista la evolución de los números parece estar dándose de manera adecuada. En el primer trimestre de 2016 la empresa se embolsó alrededor de 6.000 millones de dólares en su área de servicios. Bien es cierto que 548 millones corresponden a un pago recibido por parte de Samsung que se encuadra en la guerra de patentes entre ambas marcas. Pero es que aún así, su eliminamos ese dinero nos quedan alrededor de 5.450 millones, lo que supone un incremento del 11% con respecto a lo ingresado el año pasado por los mismos conceptos.

Muchos analistas consideran que este año será crucial en el enfrentamiento entre Apple Music y Spotify, gran aspirante y rey amenazado, respectivamente, en el campo de los servicios de suscripción de música en streaming. Sin embargo Apple no se queda ahí, y ya en la presentación de la versión actual de Apple TV dejó claro que su objetivo es convertirse en un gran proveedor de contenidos de todo tipo, y está dispuesta a llegar a cuantos acuerdos sea necesario para ello. Así, aunque a día de hoy Apple sigue siendo, indiscutiblemente, una empresa de productos, debemos hacernos a la idea de que, cada día más, esa percepción va a cambiar. Y que quizá, en no demasiado tiempo, el corazón del negocio de Apple pase a encontrarse en la nube.

 

Imagen: Apple

Lo más leído