Conecta con nosotros

Noticias

Bitcoin ya tiene cara: Craig Wright

Publicado el

Bitcoin

Han tenido que pasar siete años, no pocas polémicas, un crecimiento espectacular y muchas portadas para que el nombre del creador de Bitcoin, la criptodivisa que lo ha cambiado todo, haya decidido finalmente dar la cara y reconocer públicamente su identidad. Así, la sospecha de la que ya te hablamos hace unos meses se ha confirmado. De hecho ha sido el propio Craig Wright quien en declaraciones a tres medios de comunicación, ha confirmado ser quién se encuentra tras el seudónimo Satoshi Nakamoto, y además ha aportado pruebas para demostrarlo.

En concreto, Wright ha mostrado el código que identifica la primera operación llevada a cabo en el mundo con bitcoins, una transacción de diez de ellos entre el mismo y Hal Finney, un reconocido criptógrafo muy directamente relacionado, también, con el desarrollo de la criptodivisa, en enero de 2009. También ha aportado otra documentación que, pese a no haber sido hecha pública, ha permitido que los responsables de los medios con los que Wright ha contado para «quitarse la máscara» concedan suficiente credibilidad como para dar por cierto que, esta vez sí, la personalidad del creador de bitcoin ya nunca más será una incógnita. Además, también ha aprovechado para reconocer que fue uno de los responsables de que en 2014 se identificara, erróneamente a un ciudadano norteamericano llamado Satoshi  Nakamoto (seudónimo empleado pro Wright) como el creador de la criptodivisa. Ahora, tras su confesión y la primera aportación de pruebas, ha indicado que está dispuesto a aportar más pruebas para que la verificación no deje lugar a dudas.

Ocurre, no obstante, que incluso con todas las pruebas posible sobre la mesa, siempre quedarán determinadas lagunas al respecto, por lo que no será posible tener la absoluta certeza, al 100%, de que esta es la realidad. No obstante, aplicando el principio de la navaja de Occam, y con las pruebas aportadas por Wright, existe una base más que suficiente como para creer sus explicaciones y, por lo tanto, considerarlo como el padre de bitcoin.

Una duda que sí que permanece en el aire es, ¿por qué lo ha hecho, por qué ha revelado su identidad? Según él mismo afirma, lo único que quiere es olvidarse de todo esto, y hacer una vida lo más normal y tranquila posible. Desde que Wired y Gizmodo señalaran al australiano, que además está siendo investigado por las autoridades del país por posibles problemas fiscales con sus empresas, se ha sabido sometido a una importante observación por parte de todo el mundo. Así, es razonable pensar que, con esta «salida del armario» pretenda pasar un breve periodo dando explicaciones y, pasado el mismo, poder recuperar la normalidad de su vida. No obstante, tampoco hay que descartar que visto el éxito de su creación, deseara obtener algún reconocimiento por la misma. No hay que olvidar que el pasado mes de noviembre, antes de que fuera señalado como el posible padre de bitcoin, el alias Satoshi Nakamoto fue incluido entre los candidatos oficiales a recibir el premio Nobel de economía, algo que sin duda le haría pensar en la posibilidad de identificarse ante la posibilidad de obtener tan valorado galardón.

 

Imagen: BTC Keychain

Lo más leído