Conecta con nosotros

Opinión

Gestionando la complejidad en entornos multi-cloud

Publicado el

Eduardo García

Eduardo García, director para la Región del Sur de Europa de KEMP Technologies.

Cada vez hay más empresas que adoptan la nube, ya sea pública, híbrida o múltiple, para acelerar la transformación digital. Un informe de 2015 realizado por Oxford Economics y titulado «The Cloud Grows Up» muestra que el 69% de los líderes y directores de TI de empresas multinacionales planean realizar inversiones de moderadas a grandes en la nube en los próximos tres años. No solo para ahorrar dinero sino para entrar en nuevos mercados y desarrollar nuevos productos, servicios, líneas de negocio y modelos de negocio rápidamente.

Pero uno de los mayores retos para las nubes híbridas y múltiples es conseguir visibilidad, rendimiento y gestión a través de toda la complejidad de su estructura. Se puede luchar con múltiples herramientas de distintos fabricantes, pero esto puede ser bastante frustrante y conlleva tiempo.

Sin embargo, hay un camino sorprendentemente sencillo para obtener una visibilidad holística. Se trata de la infraestructura de distribución de aplicaciones. Existe la posibilidad, si se están desplegando aplicaciones web y de otro tipo en entornos híbridos o multi-cloud, de que se aprovechen las soluciones de distribución de aplicaciones para mantener el rendimiento de la aplicación según crecen o disminuyen las cargas de trabajo. Y la Controladora de Distribución de Aplicaciones (ADC) ha evolucionado para proporcionar otras importantes funciones de red, como autenticación, terminación SSL y firewall a nivel de aplicación.

El ADC tradicional era un appliance físico, que requería electricidad, refrigeración y cableado de red. En los entornos virtuales de hoy en día, sus funciones se están desplegando cada vez más como software atomizado, que puede adaptarse a demanda a través de la infraestructura de red híbrida. Una herramienta de gestión ADC completa y centralizada podría ayudar a proporcionar visibilidad, rendimiento, flexibilidad, seguridad, cumplimiento y continuidad de negocio en todos los componentes ADC, incluyendo los servidores y las aplicaciones que monitoriza, abarcando la nube pública y privada.

Un panel único como éste ofrecería una ayuda inestimable cuando el departamento de TI busca migrar aplicaciones y servicios a través de nubes y centros de datos o trazar y satisfacer las necesidades de rendimiento, seguridad, etc. Algunas soluciones nuevas incluso se integran con redes definidas por software para ofrecer visibilidad de la red también. Ciertamente, esta estrategia es mucho más sencilla y efectiva que utilizar múltiples herramientas de gestión de nubes, redes y centros de datos.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído