Conecta con nosotros

Opinión

Los tres pasos para implantar con éxito un software ERP en tu empresa

Publicado el

Juanma Vila (Quonext)

Juan Manuel Vila, director de Marketing de Quonext.

La implantación de un software de gestión ERP puede ser un proceso intensivo y algo complejo. Antes de llevar a cabo dicho proceso, debemos ser conscientes de que se va a proceder a la automatización de todos los procesos que hasta ahora se hacían de manera manual. Un salto ejecutivo que requiere de una adaptación y planteamiento previo, ya que pueden darse complejidades que ralenticen el proceso de adaptación, si no se utiliza una estrategia de implantación del software de gestión ERP acertada.

De modo que es aconsejable analizar el entorno actual de tu empresa, y proceder a realizar un esquema previo de restructuración que asegure el correcto funcionamiento del sistema interno de la empresa una vez empiece el proceso.

Por tal que no perdamos la eficiencia y el rendimiento cuando se toma la decisión de optar por un sistema ERP, deberemos tener presente – en todo momento – que nos encontramos ante una solución de gestión fruto del cuidado en los pasos de la estrategia de implementación.

Objetivos a alcanzar en el momento de la implantación ERP

Por tal de acceder de una manera eficiente a la solución ERP que hayamos adquirido, deberemos realizar el ejercicio de analizar nuestro entorno real, siguiendo tres sencillos pasos:

  • Comprender los procesos de negocio actuales para poder adaptarlos a las nuevas sinergias que surgirán del nexo comunicativo ERP.
  • Simplificar los procesos de negocios actuales:  deshacerse de aquellas actividades que no han generado un valor relevante para facilitar la toma de contacto y optimización de los procesos ERP.
  • Automatizar el sistema con una solución ERP.

Cuando se opta por implantar un programa ERP siguiendo la estrategia ‘Big Bang’, es decir, implantando todos los módulos a la vez, el tiempo de transición se reducirá de manera considerable. No obstante, este ahorro de tiempo puede afectar a la eficiencia de los resultados, ya que es aconsejable que los empleados se puedan adaptar al nuevo funcionamiento de cada módulo de una manera gradual.

Beneficios de optar por la implantación de un software de gestión

Cuando se procede a la implantación de un software de gestión, se produce una mayor competitividad al optimizarse los procesos de toma de decisiones en el seno empresarial. Es decir, cuando la estrategia de implantación ha conseguido integrar todos los procesos en una misma vía comunicativa, reduciendo el riesgo de cometer errores de manera manual:

  • Automatización de tareas: ahorro de tiempo, mayor rendimiento y competitividad.
  • Integración empresarial: mayor coordinación, creación de lazos entre departamentos.
  • Centralización de datos: rastreo y acceso de todos los documentos indiferentemente de la ubicación geográfica, compatible con la instalación del ERP nube.

De modo que la instalación de un software ERP nos permitirá administrar de una manera más eficiente la información empresarial, mejorando el proceso de toma de decisiones al reducir el tiempo y el coste de gestión. Por lo que estos cambios conllevarán, a su vez, una mejora del servicio otorgado al cliente.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Click para comentar

Lo más leído