Conecta con nosotros

Noticias

¿Quién teme a Airbnb?

Publicado el

Hotel

Los servicios de consumo compartido han supuesto, según muchas empresas tradicionales, una enorme amenaza para sus actividades. Lo hemos visto con la reacción del gremio del taxi ante Uber, la patronal del transporte por carretera con Blablacar y los hoteles con Airbnb y servicios similares. Y esto no solo ocurre en España, estas empresas de base tecnológica y que permiten a los particulares sacar un beneficio económico a partir de sus propios bienes (viviendas, vehículos, etcétera) se están enfrentando a acusaciones, demandas e intentos de boicot por parte de aquellos que se consideran amenazados por una nueva manera de entender el consumo y la economía.

Sin embargo, parece que no todo el mundo lo ve así, y hay quienes consideran que parte de esa industria que se considera amenazada, en realidad no se enfrenta a los riesgos que creen ver tras estas nuevas empresas. Tal es el caso de John Khoury, de Long Pond Capital LP, un fondo de inversión, y que en una reciente conferencia en el contexto del Sohn Investement Conference, afirmó que los establecimientos hoteleros de alta categoría, así como los especializados en viajes de trabajo, poco o nada deben temer a servicios como Airbnb, pues la gran mayoría de los clientes de este tipo prefieren hacer uno de los servicios de un hotel que alojarse en un domicilio particular, ya sea para utilizarlo en exclusiva o de manera compartida con su propietario.

Y para demostrar su afirmación, se fijó precisamente en la cadena propietaria del hotel en el que se celebraba el evento, del grupo Hyatt Hotels, que en estos tiempos en las que las supuestas amenazas pondrían en peligro su actividad, ha visto crecer su actividad y el rendimiento de sus acciones, algo no muy lógico si realmente estuviera en peligro. Khouri, como inversor, tiene claro que es un buen momento para invertir en la industria hotelera, diferenciando eso sí, entre establecimientos high-end como él mismo los denomina, y aquellos que no destacan por nada en particular, y que sí que pueden tener sus días contados gracias a alternativas más económicas como Airbnb.

Y lo más interesante es que no se trata de una opinión aislada. Hace unas pocas semanas Cowen & Co. publicó un informe en el que aseguraba que la gran mayoría de usuarios de servicios de alojamiento que viajan por trabajo siguen prefiriendo hoteles a viviendas. Y a la misma conclusión llegaba una encuesta realizada a principios de año por Goldman Sasch, en el que se refleja que en los viajes de ocio o personales en los que se busca recortar gastos Airbnb sí que tiene presencia, pero que en viajes de trabajo su uso es absolutamente marginal, y nada apunta a que deje de serlo a corto o medio plazo.

Imagen: Gratisography

Lo más leído