Conecta con nosotros

Opinión

Las ventas de PCs, en España, siguen levantando ampollas (I parte)

Publicado el

molestar

Cuando escribo estas líneas ya es de todos conocido que, en España, en el primer trimestre del año y según datos de IDC, las ventas de PCs han disminuido un 13,7%. Curiosamente, estas cifras no coinciden plenamente con los de GFK, ni con los de Gartner y tampoco con las del Instituto Nacional de Estadística (INE) y Advice Strategic Consultants, donde medimos el universo de venta de todos los productos informáticos y tecnológicos a cualquier cliente final, sea gran empresa, pyme, familia o individuo. En otras palabras, me fío más del INE y de Advice que de IDC, GFK y Gartner juntos, a quienes mueven intereses propios y lícitos, versus el interés general.

Que nadie se asuste: ese porcentaje está en línea con el resto de los países de nuestro entorno, así el descenso en Francia y Reino Unido fue del 11%, del 11,8% en Italia y un 13% en el caso de Alemania. Y, ya se sabe, sufrir acompañado es sufrir menos, porque esto no va de consuelos sino de causas, que es lo que vamos a analizar hoy y aquí. He visto mucho titular alarmista y poco análisis. En algún caso, han preguntado a un buen amigo mío y experto, Pablo Ugarte (director general de Sistemas Personales de HP Inc) que ha dado razones propias del sector, y que están bien. Nosotros queremos aportar, además, motivos económicos, empresariales y sociales a las motivaciones de ese 13,7% de caída de las ventas, que, como ya vimos hace dos semanas, se ha dado en todo el mundo. Los españoles no somos ni oveja negra ni excepción.

Los datos de IDC respecto a los tipos de dispositivos muestran un retroceso tanto en ordenadores de sobremesa, que caen un 19,4%, como en portátiles, que descienden un 10,9%. El comportamiento del sector también se ha dejado notar en el segmento empresarial, que cayó un 8,4%, y en el mercado de consumo, donde el descenso fue mayor, de un 17,7%, donde junto a los factores señalados se añade un ajuste de inventario de algunas empresas.

Por fabricantes, HP sigue siendo el líder, con un 28,7% del mercado, pese a sufrir una caída del 11,8%. Lenovo y Asus, segunda y tercera en el ranking, son las únicas que han crecido en España. La primera un 1,9%, lo que le lleva a tener una cuota del 24,1%, y la segunda un 11,1%, elevando su cuota de mercado al 14,7%.

Los dos fabricantes que sufrieron mayores caídas fueron Toshiba, que retrocedió un 63,3%, y Acer, un 49%, aunque se mantuvo quinta por detrás de Apple, que cayó un 4,4%. Por su parte, Dell, que ocupa la sexta plaza, cayó un 1,7%, aunque sigue tercera en el segmento empresarial, donde la firma es especialmente fuerte.

España: pymes y sociedad fuertemente tecnologizadas

España es un país económicamente formado por pymes (99,88%, INE, 2016), que soportan la mayor parte del empleo (66%) y se identifica fácilmente con la sociedad en la que vive. O, mejor aún, pyme y sociedad españolas se sienten muy reflejadas la una en la otra, como no podía ser de otra manera. La española es una sociedad cada más conectada en red: son 26,25 millones los que acceden regularmente a Internet, 1,45 millones más que en 2014. Y la Banda Ancha Móvil (BAM) continúa siendo la tecnología clave en el avance de la Sociedad de la Información: en 2015, 21,44 millones de españoles accedieron a internet en movilidad, 4 millones más que en 2014. Las redes sociales están para quedarse: su uso ha aumentado tres puntos hasta el 67,1%.

El comercio electrónico es una tendencia imparable: Un total de 14,9 millones de personas han realizado alguna compra a través de internet en 2014, de los cuales 1,9 millones lo hicieron por primera vez el pasado año. Una de cada tres visitas a tiendas online se produce con dispositivos en movilidad. El comercio electrónico sube un 29,2% con respecto a un año antes, al tiempo que las ventas online españolas en el exterior aumentan un 44,6%.

Y la administración electrónica, tal y como estaba previsto en la Agenda Digital, ha seguido avanzando a buen ritmo: el 76,5 por cien de los trámites realizados por la Administración General del Estado (AGE) han sido por vía electrónica, que ha calculado unos ahorros para ciudadanos y empresas en 2012, 2013 y 2014 de 31.000 millones de euros. En España, en 2015, el 49% de los ciudadanos entre los 16 y los 74 años interactuaba con las autoridades públicas a través de la Red.

La Sociedad de la Información sigue avanzando en nuestro país: el 74,8% de los hogares con, al menos, un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador. Y el 74,4% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 69,7% del año anterior.

TIC y Economía

Las TIC siguen impactando positivamente en la economía y en los sectores de actividad económicos españoles. Un buen ejemplo es el comercio electrónico: en el cuarto trimestre de 2015, el volumen de negocio generado en nuestro país ascendió a 3.432 millones de euros, lo que supuso un incremento interanual del 29,2%. Otra tendencia ascendente es el Big Data, para analizar el comportamiento de los usuarios. Su uso en el comercio electrónico permite a las empresas promover una experiencia personalizada de usuario (basada en su interacción con la plataforma B2C) y un servicio al cliente perfectamente adaptado (identificando al mismo usuario en distintas plataformas). Cada vez más, la pyme participa de este proceso como actor protagonista.

El sector económico más importante de España en estos años, el turismo (11% del PIB) ha utilizado intensivamente las TIC para crecer rentablemente; en su afán de innovación y renovación se ha servido de las tecnologías de la información y las comunicaciones para ofrecer nuevos servicios y mejorar la experiencia turística de los usuarios.

 

(Continuará mañana….)

jorge diaz cardielJorge Díaz-Cardiel, socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, sociólogo, abogado, historiador, filósofo y periodista. Ha sido Director General de Ipsos Public Affairs, Socio Director General de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y Director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Autor de más de 5.000 artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado más de media docena de libros, como La victoria de América, Éxito con o sin crisis y Recuperación Económica y Grandes Empresas, Obama y el liderazgo pragmático, La Reinvención de Obama, Contexto Económico, Empresarial y Social de la Pyme en España, entre otros. Es Premio Economía 1991 por las Cámaras de Comercio de España.

Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha ocupado cargos de responsabilidad en empresas de comunicación, relaciones públicas y tecnología. Ha escrito más de mil de artículos de economía y relaciones internacionales y una veintena de libros.

Lo más leído