Conecta con nosotros

Noticias

British Airways e Iberia ofrecerán WiFi de alta velocidad

Publicado el

Airbus A380 British Airways

La relación entre aviación y dispositivos electrónicos ha sido, siempre, agridulce. Las altas (y necesarias) medidas de seguridad nos han obligado, durante muchos años, a limitar el uso de nuestros gadgets en vuelo e, incluso, los fabricantes han definido el estándar «modo avión», para referirse a la desactivación de todos los sistemas de transmisión y recepción de datos inalámbricos.

Afortunadamente, esas restricciones se han ido limitando, a medida que se ha comprobado a conciencia la seguridad del uso de las mismas y, de hecho, ya ni siquiera es necesario apagar los dispositivos durante el despegue y el aterrizaje (cosa que, por otra parte, muchos usuarios no llegaban a hacer). Y de un tiempo a esta parte también ha sido necesario redefinir el concepto modo avión, pues cada vez más aerolíneas ofrecen ya conectividad wifi a sus pasajeros.

Lo que ocurre es que, de momento, la velocidad de dichas conexiones suele ser más bien baja. Algo comprensible por otra parte, si tenemos en cuenta que estamos hablando de aviones que se desplazan a bastantes cientos de millas por hora, a una altitud de alrededor de diez kilómetros sobre la superficie de la tierra, muy, muy lejos de las antenas de superficie que se encargan de que no dejemos de recibir whatsapps cuando vamos por la calle. O cruzando bastísimas superficies oceánicas, donde ni siquiera quedaría el recurso de volar increíblemente bajo para engancharse a dichas antenas, aún con el riesgo de despeinar a los transeúntes.

Sin embargo, la innovación también tiene muy presente esta necesidad, y la última muestra de ello es el acuerdo firmado por el consorcio IAG (International Airlines Group) y Gogo, del que informa The Next Web, para ofrecer una conexión de hasta 70 megabits por segundo (compartidos) en vuelos de larga distancia de British Airways, Iberia y Aer Lingus a partir del año que viene.

El servicio de conexión, para el que se emplea la tecnología 2Ku, emplea el rango de frecuencias situado entre los 12 y los 18 gigahercios, la banda empleada de manera común para las comunicaciones vía satélite. Y gracias a los avances en dicho tipo de conexiones, no solo es posible ofrecer ya la velocidad mencionada en el acuerdo entre British Airways y Gogo, los planes van mucho más allá, hasta el punto de que la tecnológica ya está probando un nuevo sistema con el que se podría ofrecer una conexión de hasta 400 megabits por segundo. Gogo es un operador que ofrece conectividad a internet en vuelos de Air Canada, Alaska Airlines, American Airlines, Delta, United y Virgin America. Ofrece planes de precios por horas (5 dólares por una hora y 16 dólares por un día completo) y tarifas planas mensuales (49,95 dólares para vuelos de una sola compañía y 1o dólares más para hacerla extensiva a todas las aerolíneas en las que ofrece su servicio). Todavía no se sabe que precio tendrá el nuevo servicio de alta velocidad, sólo que al finalizar su despliegue, estará disponible en 118 aviones de British Airways, 15 de Iberia y 4 de Aer Lingus.

 

Imagen: Alan Wilson

Lo más leído