Conecta con nosotros

Noticias

¿Quién quiere ser CFO?

Publicado el

Ábaco

Para muchos, la figura del CFO (chief financial officer, director financiero) es la de un señor que piensa en números, números y más números. Pero solo en números, con un importante nivel de abstracción con respecto a la actividad propia de la empresa en la que trabaja. Esto, en realidad, no es así, un director financiero debe conocer en mayor o menor medida las singularidades del sector en el que opera, pues de lo contrario puede tomar malas decisiones.

Decisiones que, al repercutir directamente en hacia dónde y de qué manera fluyen los recursos económicos, serán críticas para el éxito o fracaso de las operaciones de la misma. Hay sectores en los que el grado de conocimiento general exigible al CFO es menor, mientras que en otros es imprescindible que sí que cuente con una base increíblemente sólida. Y como bien recuerda hoy un artículo de The Wall Street Journal, el de los semiconductores es un sector en el que es necesario tal nivel de conocimientos, que resulta muy difícil dar con los candidatos idóneos.

Tal es el caso, por ejemplo, de Intel. El mes pasado el que fuera su CFO, Stacy Smith, promocionó dentro de la empresa. Y eso es algo muy positivo, claro, pero que ha dejado una vacante que todavía no ha podido ser cubierta. Y es que no basta con saber de números y ser capaz de realizar una adecuada gestión económica. El profesional que llegue a hacerse con ese puesto, y que puede ser tanto un empleado de la compañía como alguien externo, debe ser una persona que además conozca el presente del sector, que sea capaz de ir reduciendo la dependencia de la compañía de su división dedicada al PC doméstico, y que facilite el crecimiento en otras áreas en las que el gigante de los semiconductores ha puesto las cartas de su futuro: IoT, conectividad, cloud computing…

Sea de la propia compañía o venga de fuera, lo que está claro para Smith es que debe ser un profesional que tenga mucha experiencia en el sector de los semiconductores, un sector en el que se da una particular movilidad entre los CFO de las empresas, tanto por promociones internas como por cambios de empresa. Así, no es de extrañar que todavía falte tiempo hasta que la vacante de director financiero en Intel quede cubierta.

Y este es el caso más destacable, pero como recuerdan en el diario financiero, no es el único: en este mismo momento también Marvell Technology Group y Qorvo, otras dos empresas del sector, se encuentran en la misma situación, buscando un director financiero para cubrir las plazas directivas que tienen en el aire. En esta situación, cada vez parece más claro que los profesionales más adecuados para cubrir dichas plazas no tendrán un perfil tradicional de CFO, es decir, económico-financiero. Todo apunta más a que sean técnicos de alto nivel e ingenieros que, por experiencia y formación, demuestren capacidad y solvencia gestionando el área económica de las empresas. Y es lógico y comprensible, puesto que deben entender muy profundamente aquellas áreas de negocio a las que se dirigen las empresas de un sector que, hoy más que nunca, está obligado a reinventarse.

 

Imagen: Skitterphoto

Lo más leído