Conecta con nosotros

Noticias

Guerra entre Groupon e IBM por el uso de patentes

Publicado el

Groupon e IBM andan envueltas en una guerra relacionada con el uso indebido de patentes. A principios de marzo, el gigante azul interponía una demanda formal contra la compañía de ofertas ante un juzgado del estado de Delaware acusándola de utilizar indebidamente cuatro de sus patentes, entre las que están dos relacionadas con Prodigy, un servicio precursor de Internet utilizado en la década de los 80 del siglo pasado. Y ahora, según Reuters, Groupon ha decidido contraatacar, denunciando a su vez a IBM por el uso indebido de una patente de 2010 relacionada con una tecnología que versa sobre el posicionamiento de un individuo en un momento dado.

La denuncia de Goupon se presentó ayer lunes ante un tribunal federal de Chicago, y apunta directamente a la plataforma de comercio electrónico de IBM WebSphere, que permite que las compañías que la utilizan puedan enviar mensajes a los dispositivos con GPS que tengan sus clientes en base a su ubicación en tiempo real, así como a su actividad en redes sociales.

Las declaraciones de los portavoces de ambas empresas dejan bien claro que la guerra entre ambas es abierta, y no tiene visos de terminar. Por un lado, Bill Roberts, de Groupon, ha declarado que «IBM está tratando de ocultar su estatus de dinosaurio de la era del teléfono fijo» infringiendo los derechos de uso de la tecnología de compañías actuales, como la suya. Tal como dice Groupon en el texto de la denuncia, «IBM, una reliquia de lo que fue una de las grandes empresas de tecnología del siglo XX, recurre ahora a usurpar la propiedad intelectual de las empresas nacidas en este milenio«.

Por otra parte, Doug Shelton, de IBM, ha dicho que «esta contradenuncia no tiene absolutamente ningún sentido. A lo largo de los últimos tres años, IBM ha intentado llegar a un acuerdo de patentes justo y razonable con Groupon, y estamos muy decepcionados por el hecho de que esté tratando de desviar la atención de su violación de patentes con esta denuncia«. Ambos juicios tardarán todavía un tiempo en celebrarse, y mientras tanto, parece que las relaciones entre ambas empresas van a ser, por así decirlo, bastante tensas. No parece que esta guerra vaya a terminar ni bien, ni fuera de los juzgados.

Lo más leído