Conecta con nosotros

Noticias

¿Es culpable Baidu de los resultados de búsqueda que muestra?

Publicado el

A medida que Internet ha ido creciendo en cantidad de contenidos, los sistemas para encontrar información en la red han tenido que ir evolucionando para ser capaces de ofrecer, siempre, los mejores resultados posibles. Lejos quedan ya los tiempos en los que nos bastaba con sistemas de búsquda básicos basados en directorios como Yahoo!, WebCrawler o AltaVista. Ahora son necesarios unos algoritmos muy complejos, y los medios técnicos para explorar la red de manera constante, así como capacidad de almacenamiento en sus centros de datos.

Pero, si hay algo en lo que deben poner especial cuidado, es en procurar mostrar, siempre, los mejores resultados posibles, primando esto sobre cualquier otro parámetro. Y es que, de lo contrario, se pueden enfrentar a problemas como el recientemente experimentado por el buscador chino Baidu, que está en el epicentro de una polémica por la muerte de un estudiante de 21 años, según informa la Agencia Reuters.

El joven, llamado Wei Zexi, se sometió a un tratamiento experimental contra el cáncer en un hospital militar de Beijing, que empleaba los servicios del buscador para promocionar, precisamente, dicho tratamiento. Y tras comprobar que no era efectivo, inició una campaña criticando la información falsa (según él) sobre la efectividad del tratamiento facilitada por el centro médico, y también contra Baidu por participar en la promoción de información médica irreal. Recientemente, los reguladores chinos han establecido ciertos límites a los anuncios relacionados con la salud que pueden ser mostrados en los resultados de los buscadores (en una medida claramente dirigida a Baidu), y el propio CEO de la compañía ha tenido que comunicar a sus empleados que antepongan los valores al beneficio económico.

Las autoridades militares chinas han impuesto diversos castigos a varios empleados del hospital relacionado con la muerte de Zexi. Se han producido dos despidos, seis degradaciones (recordemos que se trata de un hospital militar) y varios funcionarios públicos han sido apercibidos por errores muy significativos en el proceso de supervisión que deberían haber llevado a cabo. Sin embargo, no son pocas las voces que piden también algún tipo de castigo para Baidu. Al no tratarse de resultados normales, sino patrocinados, muchos piensan que el buscador debería haber puesto más cuidado. Y aunque ahora hay una regulación al respecto, ¿debería asumir alguna responsabilidad por la muerte del estudiante?

Lo más leído