Conecta con nosotros

Noticias

La UE bloquea la compra de Telefónica UK por Hutchison

Publicado el

La UE bloquea la compra de Telefónica UK por Hutchison

La Comisión Europea ha decidido bloquear el acuerdo por el que Hutchison Holdings iba a adquirir la empresa O2, la filial de Telefónica en Reino Unido.

La propia comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha justificado esta decisión porque, a su juicio, significaría una reducción del número de operadores de gran envergadura del sector de la telefonía móvil dentro de Reino Unido, puesto que pasaría de cuatro a tan solo tres.

La operación se cifró en su momento en 10.500 millones de libras, donde de dicha adquisición iba a surgir el mayor operador de telefonía móvil en territorio británico, con una compañía dispuesta a competir ferozmente con BT, una gran rival a batir desde que ésta se fusionó con EE.

Así las cosas, la negativa de la comisión a dar su visto bueno a la operación deja en una situación complicada en Reino Unido a O2 y Three, operador móvil de Hutchison Holdings. Ante esto, solamente cabe esperar si las partes implicadas, Telefónica y Hutchison, acatarán la decisión o bien decidirán apelar; intentando demostrar que su unión no mermaría la libre competencia en suelo británico ni infringiría el reglamento sobre concentraciones de la Unión Europea.

Junto a esto, también deberán evidenciar que no afectará a los clientes de telefonía móvil del Reino Unido, debido a que la adquisición podría implicar que tuvieran menos posibilidades de elección y pagaran precios más altos, perjudicando a la innovación en el sector de las comunicaciones móviles; siendo estos los grandes temores de la Comisión Europea.

De optar por esto último, el proceso de apelación y contestación por parte del organismo podría alargarse entre 12 y 24 meses, lo que sentencia a muerte la adquisición con casi total seguridad.

Lo más leído