Conecta con nosotros

Noticias

Republic Wireless, o el crecimiento de los operadores híbridos

Publicado el

Republic Wireless

Hoy, Bloomberg dedica un artículo al salto evolutivo dado por Republic Wireless tanto en servicio de red indirecta como en terminales disponibles para sus clientes. Y es quea partir de ahora contará con la red de T-Mobile para los momentos y lugares en los que no hay conectividad wifi para sus usuarios. Además, también ha ampliado su catálogo de terminales, que hasta ahora solo contaba con dos terminales de gama básica de Motorola, y ha sumado otros siete entre los que se encuentran los Samsung Galaxy S7 y S7 Edge (no así iPhone, pues Apple de momento no tiene interés en entrar en operadores de este tipo).

Con estos cambios, la operadora fundada en 2011 y que ofrece un plan de llamadas y SMS ilimitados y 1 gigabyte de datos al mes por solo 20 dólares, se convierte en un rival cada vez más temible para los operadores tradicionales, que lo tienen muy difícil para competir en precio con este nuevo modelo híbrido.

Pero, ¿en qué consisten los operadores híbridos? En España, hasta ahora, hemos conocido operadores móviles «estandar» (Movistar, Vodafone, etcétera) y, de un tiempo a esta parte, operadores móviles virtuales (OMVs), que ofrecen sus servicios a través de las redes de los anteriores. Los operadores híbridos, como Republic Wireless o Project-Fi de Google, centran su modelo en la conectividad a Internet y, de hecho, para las llamadas emplean telefonía sobre IP (voice over IP).

Así, pueden ofrecer parte de su cobertura mediante redes wifi (operadas por ellos mismos y/o por terceros). Y para los momentos en los que no hay cobertura wifi, suscriben acuerdos con los operadores tradicionales para que sus clientes empleen sus redes, de modo similar a como lo hacen los OMVs. La gran diferencia entre unos y otros es que el terminal de un usuario de un servicio de un OMV permanece siempre conectado a la red del operador, con un operador híbrido la mayor parte del tráfico (si no su totalidad) se intenta cubrir con conectividad wifi.

Los OMVs llevan ya tiempo generando cierto recelo en los operadores tradicionales que, no obstante, son los que les permiten ofrecer el servicio indirecto. Hace no demasiado tiempo, César Alierta criticaba el uso que estos hacen de sus redes. Así, es más que imaginable que el modelo de operadores híbridos como News Republic tampoco genere demasiadas simpatías cuando pretenda asomar en nuestro país. No obstante, hay que recordar que eso no siempre es una limitación insalvable. Tenemos, por ejemplo, el reciente anuncio de FreedomPop y su próxima llegada a España, con un modelo de negocio particularmente rompedor. Cabe esperar que, con el tiempo (y esperemos que no mucho) España cuente con la infraestructura necesaria como para que se desarrolle también aquí el modelo de operadores híbridos. Temo que todavía tengamos que esperar mucho tiempo, pero por otra parte no sería la primera vez que nos llevamos una sorpresa…

Click para comentar

Lo más leído