Conecta con nosotros

Noticias

Viv, la evolución de la inteligencia artificial

Publicado el

Inteligencia artificial

El campo de la inteligencia artificial (IA) vive tiempos pujantes. ¿Quién nos iba a decir, hace pocos años, que todos podríamos llevar un asistente personal basado en IA en el bolsillo? Nadie lo tenía en mente hasta que, en la presentación del iPhone 4S, Apple nos sorprendió a todos con Siri, un asistente de voz que era capaz de interpretar los mensajes del usuario y, en base a los mismos, realizar operaciones relacionadas con las funciones del dispositivo, las apps instaladas en el mismo, así como efectuar búsquedas en Internet.

Poco después llegaron Google Now y Microsoft Cortana, los asistentes creados por la competencia para plantarle cara al asistente del iPhone y, hasta ahora, no se habían vuelto a producir grandes novedades al respecto. Es cierto que se han habido algunas compras e inversiones en empresas relacionadas con la inteligencia artificial, pero nada más.

Sin embargo, y como recoge Computerworld, esta misma semana, en el evento Disrupt NYC, dos de los padres de Siri hicieron una primera demostración pública de Viv, un asistente digital que pretende ser revolucionario en comparación con lo existente hasta ahora. Dag Kittlaus y Adam Cheyer crearon Viv Labs hace cuatro años, y desde entonces han estado trabajando en un salto evolutivo, mediante el cuál el asistente no solo realiza las operaciones que ya hacen los actuales, sino que también sea capaz de interactuar directamente, y sin la intervención del usuario, con servicios de terceros.

Si, hasta ahora, la inteligencia artificial de los asistentes era capaz de buscar la pizzería más cercana con servicio a domicio, Viv será capaz no solo de eso, sino de efectuar el pedido en base a tus gustos. O, otro ejemplo, solo tendrás que decirle que necesitas volar tal día a tal destino, y él se encargará de buscar el mejor vuelo, reservar el billete (teniendo en cuenta tu tarjeta de viajero frecuente) e, incluso, reservar asiento de pasillo o ventanilla según tus preferencias.

A mitades de los años 90, Nicholas Negroponte publicó El Mundo Digital, un libro en el que intentaba vaticinar cómo nos ayudaría la tecnología en nuestro día a día. Y recuerdo que uno de los pasajes que más me llamó la atención era el que dedicaba a plantear cómo serían los asistentes digitales del futuro. Estos, claro, se basaban en la inteligencia artificial, y eran capaces de realizar, precisamente, operaciones de este tipo. Hoy, alrededor de 20 años después, parece que eso está más cerca que nunca, aunque muchos analistas coinciden en que estamos todavía en una fase muy primaria, y que aún tendremos que esperar bastante hasta la generalización de estos sistemas.

 

Imagen: Geralt

Lo más leído