Conecta con nosotros

Noticias

Google regala una herramienta de inteligencia artificial a los desarrolladores

Publicado el

Los profesionales dedicados a la Inteligencia Artificial cuentan desde hoy con una herramienta de Google dedicada a ayudar a las máquinas a comprender inglés escrito y que la compañía ofrece de forma totalmente gratuita. Según el Wall Street Journal, Google ha tenido un gesto altruista al permitir el uso, distribución y modificación tanto su código, así como del paquete de utilidades de desarrollo de software, sin coste alguno.

La misión de SyntaxNet (que es nombre de la herramienta en cuestión) es ayudar a las máquinas a entender el lenguaje natural, puesto que se dedica a dividir frases en sus componentes, y a decodificar después las relaciones entre las palabras y las frases. Funciona de forma similar a los ejercicios de análisis sintácticos y gramaticales que se enseñan en el colegio, pero a una velocidad mucho mayor. Además, puede identificar las palabras más relevantes de una oración, lo que otros programas complementarios pueden utilizar en la realización de búsquedas y otras tareas. Google lo usa en varios de sus servicios, entre los que figura uno de respuestas rápidas e inteligentes a los mensajes que recibe.

La compañía también lo utiliza para aportar a información a Knowledge Graph, el repositorio de información que su motor de búsqueda emplea para funcionar. El sistema en conjunto, en el que los desarrolladores de Google han trabajado durante año y medio, ha recibido un curioso nombre: Parsey McParseface, y parece que es el programa de su clase más preciso que existe en la actualidad. Es capaz de comprender la relación entre las palabras de una frase con un índice de precisión que supera el 94 por ciento. Los lingüistas humanos que trabajan para Google tienen una precisión que se aproxima al 95 por ciento, por lo que la diferencia entre la máquina y el humano en este campo es cada vez más estrecha.

Pero es solo un primer avance, puesto que SyntaxNet no es capaz todavía de comprender las relaciones entre las frases de un texto, y solo está disponible en inglés. También le queda camino por recorrer en el reconocimiento de vocabulario técnico y científico.

La noticia la ha confirmado, según el Wall Street Journal, el jefe de Producto de SyntaxNet, Dave Orr, en un post en el blog oficial de la compañía. Su idea con este movimiento es, sencillamente, «que la gente utilice esta en lugar de desarrollar la suya«. De esta forma, podrán avanzar más en su trabajo y «no tienen que reinventar la rueda«. Esta decisión tomada por Google se una a la tomada por otras empresas tecnológicas, como Facebook o Amazon, que desde hace algún tiempo están liberando tanto el código como algunas de sus herramientas relacionadas con el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Tampoco es la primera vez que Google libera este tipo de programas y códigos, ya que ya lo hizo en noviembre, con TensorFlow, su código de Machine Learning.

Según los expertos, la capacidad de los ordenadores para comprender el lenguaje natural es de vital importancia para el desarrollo de tecnologías y sistemas. Entre ellas están los asistentes virtuales, los bots de conversación, el software encargado de colocar publicidad en la web, la traducción automatizada de idiomas, los sistemas de apoyo a la toma de decisiones en profesiones como la medicina o herramientas de todo tipo utilizadas en la investigación científica.

Con el avance de la Inteligencia Artificial en este campo, se espera contribuir a la mejora de sectores como el comercio electrónico, la distribución, la sanidad o la investigación.

Lo más leído