Conecta con nosotros

Noticias

¿Hacia dónde va Internet de las Cosas?

Publicado el

evolución

Normalmente, cuando hablamos de Internet de las Cosas, tendemos a centrarnos en infraestructuras, protocolos y demás, pero está claro que la base de IoT radica, precisamente, en ese montón de «cosas» que se conectan y se van a conectar a Internet, proporcionando un volumen de información que aún no somos capaces de imaginar. Recientemente se ha celebrado The Internet of Things World, una feria en Silicon Valley, en la que empresas de productos y servicios han mostrado en qué están trabajando y qué propuestas y soluciones llegarán pronto al mercado. Computerworld ha realizado una selección de la que, por su interés, te mostramos algunas de las «cosas» más interesantes que están o estarán en breve conectadas a Internet.

Una interesante propuesta es, sin duda, la de Electric Imp que ha aprovechado la feria para presentar un dispositivo que calcula el franqueo de los envíos postales. Sí, esas básculas que emplean en las oficinas de correos para ver el peso de cartas y paquetes y determinar el precio del envío. Cambiar estos por dispositivos conectados a Internet y que hagan uso de sistemas de Big Data es, sin duda, un gran sistema para valorar de manera constante volumen y tipo de envíos por oficina, predecir picos de demanda y ajustarse a los mismos, distribuir adecuadamente los recursos… optimizar, en resumen, el trabajo y los medios de las oficinas postales.

Otro proyecto que llama mucho la atención es el llevado a cabo entre Analog Devices y Microsoft. Consiste en una camiseta especialmente diseñada para deportistas, y que cuenta con una serie de sensores que toman y trasmiten datos en tiempo real, y que con la tecnología de Azure pueden ser analizados tanto de manera individual (por deportista) como agregados, para realizar valoraciones de rendimiento, buscar en qué puntos se pueden establecer mejoras (por ejemplo en la estrategia en competiciones de media o larga duración) y demás. El sistema ya ha sido probado (en su fase de desarrollo) por Clare GAA, un equipo de hurling irlandés, en una prueba en la que ya se ha podido valorar su funcionamiento, así como determinar nuevas necesidades para futuras versiones.

También destaca, y genera mucha curiosidad, un proyecto en el participan Software Productivity Strategist (SPS), Avnet e IBM. En él, los dispositivos conectados son coches de juguete por radiocontrol. Y digo que genera mucha curiosidad no solo por esto, sino porque la idea es que sus sensores recopilen datos y estos sean enviados a la nube de IBM, donde será analizados por Watson. De momento no se me termina de ocurrir algún uso concreto para dicha información, salvo quizá el relacionado con competiciones con este tipo de «juguetes». Pero, claro, volvemos a lo de siempre: «Ya tenemos los datos, ahora a pensar en cómo usarlos…».

Algo que me encantaría haber visto, de haber acudido a la feria, es una miniatura de smartcity presentada por Buddy Plarform. En la misma se mostraba, a escala, una buena cantidad de elementos de Internet de las Cosas que se pueden integrar en las ciudades, así como los sistemas en los que se reciben esos datos en tiempo real, y cómo se puede actuar en consecuencia con los mismos. Vamos, una aproximación a escala de cómo serán las ciudades dentro de unos cuantos años.

 

Imagen: Jeferrb

Lo más leído