Conecta con nosotros

Opinión

¿Qué tienen en común IBM, Apple y Yahoo con Coca Cola, American Express y Heinz?

Publicado el

similitudes

¿Qué tienen en común IBM, Apple, Phillips y Yahoo, con, por ejemplo, Coca Cola, American Express, Kraft y Heinz? Un nombre y dueño: Warren Buffett, quien, con altibajos, siempre remonta.

En septiembre de 2008 estudié la más extensa y profunda biografía sobre Warren Buffett, tras docenas y docenas de libros y revistas americanas de negocios (“The Snowball: Warren Buffett and the Business of Life”). A finales de 2015 leí una segunda versión ampliada del libro (más de mil páginas, amplio formato y letra pequeña). Mi objetivo como economista, sociólogo e historiador era “meterme en la cabeza de Buffett”. No me refiero a ello literalmente, sino metafóricamente.

Es la segunda o tercera fortuna del planeta, con 86 años sigue siendo el primer y mejor inversor en Bolsa de toda la Historia (“el Oráculo de Omaha” le llaman, tanto porque acierta en sus inversiones a largo plazo como porque vive en Omaha). Su empresa, Berkshire Hathaway (BRKA), es la quinta por valor bursátil mundial…, y es amigo del presidente Obama sobre quien yo he publicado tres libros. Mi objetivo ha sido siempre intentar averiguar su forma de pensar, de razonar, de tomar decisiones. El mismo ejercicio hice con Steve Jobs y con Hewlett y Packard, Richard Branson , Bill Gates, Andy Grove y muchos otros empresarios de éxito. También con políticos, como Kennedy, Reagan, Obama y Clinton, entre otros.

Buffett siempre había dicho varias cosas, como principios de actuación esenciales. Primero, que sus inversiones siempre son a largo plazo (lo que explica su permanencia en IBM a pesar de haber perdido 2.000 millones en esa inversión). Segundo, que confía más en los gestores que en las empresas (Buffet apuesta por Tim Cook, de Apple y por Virginia Rometty, de IBM. Sobre Marisa Meyer no se ha pronunciado y todos intuimos por qué…). Tercero, no suele invertir en empresas cuyo negocio o sector no conoce bien. Aunque, hasta ahora ya está presente en Apple, IBM y, a través de un socio, en Yahoo!. Aunque esto no es nada comparado con sus inversiones en Coca Cola, American Express, Kraft y Heinz, Verizon, ATT, entre otros cientos más.

Apple, Tim Cook y iPhone

Berkshire Hathaway (BRKA), el conglomerado dirigido por Buffett, dio a conocer en un documento regulatorio este lunes pasado que compró más de 9,8 millones de acciones de Apple durante el primer trimestre de 2016. Esto marca la primera inversión de Berkshire en una empresa que atraviesa horas bajas después de que se hayan hecho evidentes las dificultades del iPhone para seguir creciendo y su fuerte dependencia de este dispositivo (depende más del 60% de su negocio). Buffett, pese a todo, sigue respaldando el futuro de la compañía, la mayor de Estados Unidos. El voto de confianza, tras el que Apple ha ganado de la noche a la mañana 18.300 millones de dólares (16.170 millones de euros) en Bolsa, subraya también la apuesta de Buffett por la economía americana, a la que siempre augura un futuro brillante: el 70% del PIB americano depende de las TIC, según el Estudio Advice de Éxito Empresarial 2004-2016.

Berkshire adquirió su posición a un precio promedio de alrededor de 109 dólares por acción. Pero el valor de la inversión que, originalmente, tuvo un valor aproximado de 1.100 millones de dólares, ya ha disminuido considerablemente. Los inversores se han preocupado por la desaceleración de la demanda para el iPhone después de que Apple reportó ganancias decepcionantes el mes pasado, que ya comentamos anteriormente. De hecho, el precio de las acciones ya ha caído a poco más de 90 dólares, lo que significa que la participación de Berkshire en Apple es ahora un valor de alrededor de 888 millones de dólares.

Las acciones de Apple se han reducido un 14% en lo que va de 2016, por lo que es una de las peores acciones en el Dow Jones Index este año. De hecho, Alphabet recientemente la superó como la compañía más valiosa del mundo, también. Aunque por poco tiempo, todo hay que decirlo.

Aun así, sus acciones, que alcanzaron un nuevo mínimo de 52 semanas el jueves pasado, aumentaron un 4% el lunes en la noticia de la participación de Berkshire. Ese movimiento situó a Apple de nuevo por encima de Aphabet en la carrera por tener la mayor capitalización de mercado.

También hay que recordad que la compra de Apple es la segunda gran inversión de tecnología de Berkshire, que ha ido constantemente sumando a su participación en IBM (IBM). El grupo también respalda una oferta de adquisición de los activos principales de la compañía de Internet Yahoo (YHOO). Hasta hace poco, Buffett había sido famoso por su falta de inversiones en el sector tecnológico, como dije al principio.

Sin embargo, Apple se adapta perfectamente a la forma de pensar de Buffett. La compañía es líder en su mercado y la acción es muy barata, además también tiene un balance impecable, con 232,9 miles de millones de dólares en efectivo para invertir.

Berkshire también tiene una pequeña participación en el gigante de las telecomunicaciones Verizon (VZ) y en su rival ATT, aunque en ambas ha reducido su participación en el primer trimestre de 2016.

Vale la pena señalar, sin embargo, dos cosas: que la posición de Buffett en Apple sigue siendo relativamente pequeña en comparación con activos principales de Berkshire – Kraft Heinz, Wells Fargo, Coca-Cola, de IBM, American Express y Phillips y que otro inversor multimillonario, Carl Icahn, recientemente reveló que su firma ha vendido toda su participación en Apple debido a preocupaciones sobre la competencia en China.

Buffett, IBM y Virginia Rometty

El viernes pasado, Berkshire Hathaway de Buffett anunció que había perdido 2.000 millones de dólares de su inversión en IBM. Eso quiere decir que las acciones que el grupo ha adquirido en los últimos cuatro años representan el 15% de los más de 13.000 millones de dólares del valor de las acciones de IBM.

Sin embargo, Buffet mantiene su confianza en Virginia Rometty. En una presentación de informes regulatorios, Berkshire dice que sigue comprometida con IBM, refiriéndose a la caída de la compañía como algo «temporal». Recordemos que Buffett invierte a largo plazo…

«IBM continúa siendo rentable y genera grandes flujos de dinero», dijo. «Actualmente no tenemos intención de deshacernos de nuestra inversión en sus acciones. Esperamos que el valor razonable de nuestra inversión en las acciones de IBM se recuperará y al final excederá nuestro coste».

Buffett compró a un coste igual de alto que lo que pagaría un inversor para comprar todo IBM. Berkshire empezó a comprar las acciones en el primer trimestre del 2011 y adquirió con plena fuerza posteriormente ese mismo año, cuando las acciones estaban en auge.

La apuesta parecía inteligente durante algún tiempo, ya que las acciones de IBM alcanzaron un récord máximo a principios del 2013. Sin embargo, sus acciones han perdido un tercio de su valor. Pero ya saben el refrán: “todo lo que sube…, baja…, y viceversa”.

Como todos bien saben, Buffett ha evitado invertir en compañías tecnológicas; sin embargo, su gigantesca participación en IBM la convierte en una de las cuatro mayores inversiones de Berkshire. A medida que las acciones de IBM han caído precipitadamente este año, el magnate vio una oportunidad para comprar aún más acciones, aumentando su inversión recientemente. Cuando IBM se reinvente del todo, el valor de la participación de Buffett en la compañía será descomunal, como en Apple y en Yahoo!.

Sin embargo, por ahora, IBM está mostrando pocas señales de una reestructuración rápida. La compañía no ha podido manejar bien la rápida transición de la industria hacia la nube, ya que ha intentado ponerse al nivel de Amazon y Microsoft Azure. El negocio de la nube se está volviendo fuerte, pero las ventas de hardware están cayendo en picada e IBM acaba de reportar su décimo cuarto. trimestre consecutivo de caída en las ventas.

A pesar de ello, Buffett ha insistido en que IBM no es una inversión a corto plazo. Hace más de cuatro años cuando empezó a comprar en ella, él dijo que su participación sería a largo plazo.

Yahoo! Marisa Meyer, (MIA: Missing in Action)

Al tiempo que se hizo pública su entrada en Apple, el presidente de Berkshire reconoció que podría ayudar a financiar una eventual oferta pública de adquisición (OPA) sobre el buscador de Internet Yahoo!, que se encuentra inmerso en un proceso de búsqueda de nuevos accionistas. Este interés no se explica tanto por el potencial que detecta en la compañía, sino por su socio en la operación, Dan Gilbert, fundador de la firma financiera Quicken Loans y dueño del equipo de baloncesto Cleveland Cavaliers. Buffett ha dejado claras cuáles son sus prioridades: «Yahoo! no es el tipo de empresa en la que entraría; no conozco el negocio. Pero si Dan necesita financiación, le podríamos ayudar». El valor de esta inversión sería similar a la de Apple: 1.000 millones de dólares.

Si el consorcio Buffett-Gilbert tiene éxito en Yahoo!, se repetiría el esquema que el dueño de Berkshire eligió para abordar la fusión de los gigantes de la alimentación Kraft y Heinz. Entonces, el segundo hombre más rico del mundo se alió con el millonario brasileño Jorge Paulo Lemann, dueño de 3G Capital, para sellar una operación de 40.000 millones de dólares. La integración de Kraft y Heinz ha implicado una fuerte reestructuración, en contra de la tendencia habitual de Berkshire Hathaway de evitar el intervencionismo en la gestión, lo que podría justificar la búsqueda de aliados para afrontar grandes transacciones.

Hasta ahora, Buffett apenas se ha equivocado, en 70 años de historia de inversión. Y sabe que el sector tecnológico, con sus altibajos, tiene eso, bajos… y altos. Ahora está comprando barato en Apple y en Yahoo, en IBM, al objeto de obtener inmensas plusvalías cuando el valor de esas empresas vuelva a subir. Y, si no, tiempo al tiempo. Se admiten apuestas.

jorge diaz cardielJorge Díaz-Cardiel. Socio Director General de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha sido Director General de Ipsos Public Affairs, Socio Director General de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y Director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Autor de más de 5.000 artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado más de media docena de libros, como La victoria de América, Éxito con o sin crisis y Recuperación Económica y Grandes Empresas, Obama y el liderazgo pragmático, La Reinvención de Obama, Contexto Económico, Empresarial y Social de la Pyme en España, entre otros. Es Premio Economía 1991 por las Cámaras de Comercio de España.

 

Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha ocupado cargos de responsabilidad en empresas de comunicación, relaciones públicas y tecnología. Ha escrito más de mil de artículos de economía y relaciones internacionales y una veintena de libros.

Lo más leído