Conecta con nosotros

Noticias

Google I/O: novedades

Publicado el

Google está celebrando estos días en su ciudad natal el evento anual para desarrolladores, Google I/O 2016. Como viene siendo habitual, han aprovechado las primeras horas para presentar las novedades, entre ellas, como recoge Venture Beat, están la próxima versión de Android N, el asistente personal digital Google Assistant, las apps Allo y Duo, el asistente virtual físico Google Home y Google Instant Apps.

Android N todavía no está terminado, y lo que ha confirmado Google es el lanzamiento de su versión de prueba para desarrolladores, la N Developer Preview 3. De momento, su nombre provisional es N, y la compañía no sabe cómo llamarla, por lo que hará una consulta a través de Internet para que los internautas les ayuden a decidirlo. Ofrecerá bastantes novedades, entre las que figuran la instalación de actualizaciones del sistema en segundo plano, modo «realidad virtual», multiventana en tablets y smartphones, mejoras en la gestión de la batería.

Google Home, uno de los grandes lanzamientos de la jornada, es un asistente de aspecto similar a una lámpara y que puede manejarse con la voz. Entre otras funciones, permitirá reproducir música y podcast desde la nube, además de poder reproducir contenido multimedia en varios modelos de altavoces y pantallas de televisión. Será compatible con varios televisores y equipos multimedia, y saldrá a la venta hacia finales de año. Google Home, que está pensado para competir con Amazon Echo, puede ser una oportunidad para que los fabricantes de televisores y sistemas de audio, así como otros dispositivos de red, hagan más atractivos sus productos para los consumidores, gracias a las facilidades de manejo que les aportará.

Por otra parte, el programa podrá sincronizarse con muchos sistemas de red domésticos y con los dispositivos de Nest. Además, puede responder a cualquier pregunta formulada en lenguaje natural, gracias al asistente Google Assistant, integrado en el dispositivo. Este asistente se activa con la voz, y gracias a la incorporación de inteligencia artificial es incluso capaz de participar en un diálogo. Este asistente también está integrado en Allo, la nueva app de mensajería instantánea de Google, y surgirá cuando detecte que puede aportar información a una conversación que está teniendo lugar, como la búsqueda de un restaurante en Internet o la formalización de una reserva para cenar. La otra aplicación presentada hoy, Duo, muestra a la persona con la que hablas antes de proceder a contestarle.

Instant Apps es quizá una de las novedades más atractivas de la presentación, tanto para el usuario final como para las empresas, que conseguirán que los consumidores puedan utilizar sus apps en el momento que las necesiten sin que tengan que instalarlas, sólo con hacer clic en un enlace. Por ejemplo, cuando alguien tenga que comprar unas entradas para el cine pero no tenga instalada la app que da acceso a su venta, bastará con hacer clic en un enlace web para que la aparezca en segundos en la pantalla del dispositivo con Android, permita al usuario adquirir las entradas para la película y desaparezca después. Todo sin necesidad de hacer ninguna instalación ni gastar espacio de almacenamiento.

Google también ha anunciado novedades más específicas para desarrolladores, como una expansión de Firebase, el servicio de ayuda al desarrollo de apps para Android, iOS y la web que los de Mountain View compraron en 2014. Google también ha simplificado su sistema de precios y ha confirmado sus planes de integrar Firebase definitivamente en la cartera de servicios de Google. Así, a partir de ahora contará con una consola rediseñada, desde la que se podrá acceder a otros servicios de Google, y utilizará el mismo sistema de cuentas que la plataforma Google cloud, por lo que los desarrolladores podrán utilizar sus productos en la nube desde la app de Firebase. Además, contará con nuevas herramientas para mejorar el desarrollo y la calidad de las apps desarrolladas, así como para optimizar la monetización de las aplicaciones.

Google Play también contará desde ahora con nuevas opciones para desarrolladores, como mejoras en el funcionamiento de los programas beta, banco de pruebas del rendimiento, o un nuevo informe previo al lanzamiento. Además, se mostró la versión de prueba de Android Studio 2.2, el entorno de desarrollo integrado de aplicaciones para el sistema operativo móvil de Google, y la versión 2.0 de la versión de Android para smartwatches, Android Wear. Estas son las principales novedades que ha presentado Google durante el inicio del Google I/O de este año, que seguro que no son las últimas, así que habrá que estar atentos a lo que suceda hoy y mañana.

Lo más leído