Conecta con nosotros

Noticias

Larry Page discute con el abogado de Oracle en un juicio sobre Android

Publicado el

Hace seis años, Oracle demandó a Google por violar los derechos de autor al utilizar Java en el desarrollo de Android. El primer juicio por esta demanda concluyó en 2012 con el jurado dividido y bloqueado, pero el caso se ha reabierto de nuevo y se está celebrando un nuevo proceso en el Tribunal de San Francisco. Si en esta ocasión el juez falla en contra de Google, la compañía podría tener que indemnizar a Oracle con nada menos que 9.000 millones de dólares. El proceso se encuentra en plena fase de declaraciones, y Larry Page, CEO de Alphabet (Google), es uno de los que ha pasado por el estrado.

Page, que cuenta con problemas de voz debido a una enfermedad que le ha afectado a las cuerdas vocales, mantuvo una discusión con el abogado de Oracle durante su declaración. El CEO de Alphabet declaró que la empresa no pagó para utilizar el software de Oracle en Android porque en Google pensaban que cualquiera que lo desearse podría utilizarlo de forma gratuita. Esto es, Google cree que debería poder utilizar la plataforma de desarrollo Java sin tener que pagar a Oracle, en base a la disposición de uso justo de las leyes de copyright.

El abogado de Oracle, Peter Bicks, no se dejó intimidar por Page, y le interrogó con bastante aspereza sobre la importancia de Android para los negocios de Google, haciendo referencia a varios documentos en los que se afirma que aporta miles de millones de ingresos a la empresa. También citó transcripciones de comunicación de resultados en las que Page manifestó que se «encendían» 700.000 móviles con Android a diario.

El directivo, que testificó ante el tribunal por espacio de media hora, confirmó que ya había testificado que Android era significativo para Google. Bicks le preguntó entonces si Google pagó a Oracle por utilizar Java, plataforma desarrollada por Sun Microsystems a principios de la década de los 90 del sigo pasado, y que Oracle compró en 2010. Page contestó, según Reuters, que creía que «cuando Sun puso en marcha Java lo hizo como algo de código abierto«. Bink repitió la pregunta, pero Page le cortó en seco, sosteniendo que «no pagan por usar cosas gratuitas y abiertas«.

Page respondió después a las preguntas del abogado de Google, Robert Van Nest, al que comentó que creía que el uso que Google hace de Java es el habitual y común en la industria: «Creo que actuamos con mucha responsabilidad y cuidado en relación a los temas de propiedad intelectual«.

Son muchos los desarrolladores de software que están siguiendo el caso con atención, puesto que temen que una victoria de Oracle pueda desembocar en más demandas por violación de derechos de autor. No obstante, los analistas piensan que hay poco riesgo para Google en este juicio, porque se pueden permitir pagar una multa de una sola vez en el caso de que se le impusiese una, y creen que es muy poco probable que el tribunal imponga medidas cautelares que fuercen a Google a pagar royalties a Oracle.

Foto: Marcin Mycielski, Parlamento europeo

Lo más leído