Conecta con nosotros

Noticias

Los despidos en Nokia pueden alcanzar los 15.000 en todo el mundo

Publicado el

Nokia confirmó hace unos días que se disponía a despedir a varios cientos de empleados en todo el mundo. Hasta la fecha sólo se sabe en concreto cuántos afectarán a Finlandia (1.032), y en Alemania, donde también resultarán afectados alrededor de 1.400 trabajadores. En total, entre ambos países Nokia despedirá a 2.400 miembros de su plantilla. Pero se desconoce cuántos trabajadores tendrán que abandonar su puesto en el resto de países en los que Nokia tiene presencia, pero pueden ser bastante numerosos, ya que según han confirmado un delegado sindical a Reuters, su cifra puede estar comprendida entre los 10.000 y los 15.000 empleados.

Los despidos se van a producir como consecuencia de la duplicidad de puestos ocasionada tras la compra de Alcatel-Lucent por parte de la compañía finlandesa. Y al parecer son bastantes puestos, ya que según las estimaciones de los sindicatos, Nokia puede terminar deshaciéndose aproximadamente del 14 por ciento de su plantilla global, que en la actualidad está compuesta por 104.000 trabajadores.

Hasta el momento, los portavoces de Nokia no han querido hacer declaraciones sobre la estimación de cifras de los sindicatos de la compañía, que también apoyan los analistas. Hannu Rauhala, analista de OP Equities, afirma que «Nokia y Alcatel tienen muchos puestos duplicados, por lo que el número de despidos será alto, y podría estar comprendido en un rango parecido a ese» (los entre 10.000 y 15.000 estimados por el delegado sindical Risto Lehtilahti).

El impacto total por países variará en función de los planes que la compañía tenga pensado para la compañía en cada nación en la que tenga presencia. Por ejemplo, aunque en Francia Nokia piensa en unos 400 despidos, está centrada en la creación de otros 500 empleos en investigación y desarrollo. Y según otro delegado sindical, Tuula Aaltola, «Algunos puestos dejarán de existir, otros serán el resultado de los puestos duplicados y otros se traspasarán a países con menores costes».

Lo más leído