Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft Dynamics CRM mira a Internet de las Cosas

Publicado el

Internet de las Cosas

Microsoft acaba de anunciar la próxima llegada de una nueva actualización de Dynamics CRM, su plataforma de gestión de relaciones de empresas con clientes, y la más relevante de las novedades que incluirá es soporte para integrar, en todos sus procesos, las lecturas efectuadas por sensores de todo tipo conectados a Internet. Es decir, que pasa a integrar por primera vez Internet de las Cosas en los sistemas de gestión de clientes, según publica hoy Computerworld.

Para tal fin, en la actualización que estará disponible a partir de junio, se incluye un nuevo componente denominado Connected Field Service que, según la descripción de Microsoft, permite que Dynamics CRM monitorice de manera constante dispositivos conectados a Internet de las Cosas, y cuyas alarmas puedan disparar procesos automatizados que se traduzcan en cualquier tipo de acción relacionada con las circunstancias detectadas por dichos sensores. Así, con un sistema de este tipo, se pueden adoptar medidas de una manera mucho más rápida, lo que permite pasar de un rol reactivo a otro preventivo.

Aunque la mayoría de usos de esta integración de IoT en Dynamics CRM irán surgiendo en base a estudios y necesidades concretas de cada empresa y de cada sector, los responsables de Microsoft consideran que donde más «pegada» puede tener, especialmente al principio, es en las actividades relacionadas con el sector de los servicios. Por ejemplo, en la gestión de espacios al aire libre y sujetos a las inclemencias climatológicas, poder establecer un sistema basado en sensores que permita realizar acciones automáticas de, por ejemplo, notificaciones a los clientes que van a hacer uso de dichos espacios, puede evitar situaciones desagradables y tiempo perdido.

La actualización también incluirá otras novedades como los portales web, una herramienta con la que es posible crear accesos personalizados para todo tipo de perfiles externos. Y Learning Path, un conjunto de herramientas que conforman un sistema de guiado para nuevos usuarios, que se adapta al contexto y que se centra en tareas concretas. Con ello, se pretende reducir en gran medida la curva de aprendizaje necesaria para emplear una solución compleja como lo es esta.

No obstante lo más destacable de la actualización de Dynamics CRM es, sin duda, la integración de IoT mediante Connected Field Service, y más todavía si tenemos en cuenta que una de las principales novedades de la última versión de este software es que cuenta con múltiples funciones relacionadas con Machine learning, lo que abre de lleno las puertas de Big data a sus usuarios.

 

Imagen: Wilgengebroed

Lo más leído