Conecta con nosotros

Noticias

Unión Europea: ¿eMercado Único?

Publicado el

Unión Europea

Los pasos para conseguir una convergencia en materia de comercio electrónico entre los estados que integran la Unión Europea son, desgraciadamente, bastante lentos. Esto es lógico, claro, porque es necesario que todos se pongan de acuerdo y acepten, en muchos casos, medidas y cambios que no les resultan especialmente ventajosos (a favor del bien común). Así, cada avance en este sentido es algo a celebrar, y si son medidas que suponen una mejora inmediata y evidente en las condiciones de vida de los ciudadanos, pues mejor que mejor. Y en esa línea se dirige muy claramente una propuesta de la Comisión Europea, sobre la que informa Cnet, y que tiene como objetivo acabar con el bloqueo geográfico a las compras online con origen y destino en distintos países de la Unión Europea.

Con esta técnica, denominada geoblocking (bloqueo geográfico), multitud de comercios on-line de países integrantes de la unión solo permiten la compra y contratación de servicios a los usuarios de uno o determinados países, lo que en ocasiones (y no pocas) forma parte de una estrategia comercial encaminada a ofrecer el mismo producto a distintos precios, en función de las condiciones de cada mercado. Así, por ejemplo, puede ocurrir (y pasa habitualmente) que el mismo producto tenga distintos precios en los países que forman parte de la Unión Europea, y que con los sistemas de bloqueo geográfico cada ciudadano solo pueda acceder a la oferta local, y no a las del resto de países, aunque estas sean mucho más ventajosas.

De salir adelante, la propuesta de la Comisión convertiría dicha práctica en ilegal, obligando a cualquier tienda online radicada en la Unión Europea a permitir el acceso a su catálogo a todos los ciudadanos de la misma. Además, no haría sino abundar en lo que llevamos años escuchando, que Europa es un mercado común y que, por lo tanto, todas las operaciones efectuadas en dicho espacio tienen la consideración de locales, están exentas de tributaciones y controles especiales, y no deben ser limitadas salvo por causas de fuerza mayor.

Personalmente opino que se trata de una excelente propuesta, que va en la línea de hacer que la Unión Europea siga creciendo precisamente en eso, en términos de unión, y que los consumidores podamos beneficiarnos de ello de una manera directa. Sin embargo, aunque la propuesta sea aprobada y las tiendas online estén obligadas a no bloquear el acceso a clientes en base a su ubicación geográfica es, creo yo, insuficiente. ¿Por qué? Muy sencillo, porque por mucho que la ley me pueda obligar, como vendedor, a permitir el acceso a mi catálogo a cualquier ciudadano de la unión, basta con que solo ofrezca envíos nacionales para que, de facto, la limitación siga existiendo. Esto no es aplicable, claro, a la venta de productos y servicios digitales, donde los beneficios sí que resultarían evidentes desde el primer día. Pero si la tienda online de zapatos X tiene presencia en varios países, y en cada uno de ellos los vende a un precio distinto, poco o nada cambiará aún con la aprobación de la eliminación del geoblocking.

Imagen: Sébastien PODVIN

Lo más leído