Conecta con nosotros

Noticias

VISA amenaza: «Nunca nos habéis visto ir a por Paypal en el mercado de forma significativa»

Publicado el

PayPal lleva tiempo siendo tanto un aliado como un enemigo de las compañías de tarjetas de crédito y, hasta ahora, la relación entre ambas partes ha sido correcta. Pero no parece que vaya a ser así en el futuro. Al menos entre Visa y PayPal, ya que esta última está intentando que sus usuarios utilicen directamente sus cuentas bancarias para hacer los pagos, y no sus tarjetas de débito y crédito. De esto se ha quejado públicamente el CEO de Visa, Charlie Scharf, en un evento de tecnología organizado por JPMorganChase.

Con esta práctica, denominada ACH, PayPal deja fuera a los intermediarios y es más rentable para la empresa de pagos online.  Por lo tanto, es lógico que a Scharf no le guste ni un pelo y no se ha cortado en manifestarlo: «He sido siempre muy claro sobre este tema. Si eres un enemigo, no eres un amigo. Por un lado, del modelo histórico de PayPal, el 50 por ciento de su volumen es ACH, y el otro 50 se apoya en las tarjetas de propósito general, del que somos la mitad. Por lo tanto, nos trae mucho negocio. Esa es, supuestamente, la parte de amigo. La del enemigo se da cuando utilizan esas transacciones para hacer todo lo que pueden para derivar a los usuarios a ACH, un sistema en el que desaparecemos como intermediarios de la transacción y la experiencia completa, y que causa unos problemas tremendos de servicio al cliente para el banco«.

Hasta aquí, Scharf sólo estaba presentando la situación a los asistentes a su charla. Acto seguido, arremetió contra PayPal: «Cualquiera que quiera quitarte tus clientes y eliminar tu intermediación ya no es un amigo. Y a pesar de todo, es como hemos visto históricamente a Paypal. Y atended, hemos dicho históricamente, porque eran la única opción del mercado. Pero tal como acabamos de mencionar, tenemos muchas otras opciones para conseguir esa cuota ahora. Nos encantaría descubrir otro modelo distinto en el que sea el consumidor el que decida si quiere o no tener intermediarios. Si podemos desarrollarlo con ellos, genial. Pensaremos en ellos más como socios. Pero tienen que funcionar de forma diferente para hacer eso. Si escogen otro método, pasaremos a la acción y competiremos con ellos de formas que nadie ha visto jamás. Porque nunca nos habéis visto ir a por Paypal en el mercado de forma significativa«.

Scharf insistió en que sus palabras no debían tomarse como una amenaza, pero tal como refleja Recode, sonaron exactamente a eso. ¿Qué podría implicar para Visa un aumento de la competencia con PayPal? Según Craig Maurer, socio de la consultora Autonomous Research, podría significar varias cosas. Por un lado, Visa podría apostar con más agresividad por expandir su sistema de pago para tiendas online, Visa Checkout. También podría dar lugar a un aumento de la promoción de Apple Pay y Android Pay, que no son compatibles con PayPal. Y ofrecer descuentos en las cuotas de transacción que cobra a las compañías que utilizan sistemas como la tecnología de huella dactilar para que los pagos sean más seguros, algo que PayPal no utiliza.

Según Maurer, «en definitiva, seguimos creyendo que las expectativas de los inversores ante un acuerdo entre Visa, MasterCard y PayPal tendrá que esperar. No se dará a corto plazo, y puede que tarde más«.

Lo más leído