Conecta con nosotros

Noticias

Desciende levemente el uso de software ilegal en las empresas españolas

Publicado el

Desciende levemente el uso de software ilegal en las empresas españolas

Según el nuevo informe de BSA The Software Alliance sobre el uso de software en el mundo en 2015, el índice de software sin licencia en equipos informáticos se redujo entre los años 2013 y 2015 en cuatro puntos, hasta situarse en el 39% en la actualidad.

Es innegable la relación directa que existe entre el uso de software ilegal (no licenciado) y las brechas en la ciberseguridad de equipos y sistemas. Por ello, muchos de los CIOs encuestados admiten que la principal razón para instalar software licenciado es evitar las amenazas para la seguridad asociadas con el software ilegal en las empresas, especialmente las que tienen que ver con las pérdidas de datos y el malware.

Concretamente en España, el software sin licencia instalado en PCs muestra un cambio de tendencia y comienza a descender, después de varios años de incrementos, en los que pasó del 42% en el año 2009 al 45% en el año 2013. BSA confirma un cambio de tendencia el año pasado, informando así de un descenso de un punto porcentual con respecto a los datos registrados hace dos años, lo que deja el índice de presencia de software no licenciado en el 44%.

Esto supone un coste comercial medio de más de 819 millones de euros para los fabricantes y desarrolladores de software. Se trata del valor comercial del software sin licencia instalado en PCs si hubiera sido adquirido en el mercado a fabricantes o distribuidores de forma lícita.

Hasta el 26% de los empleados consultados en la encuesta de BSA afirma instalar de forma habitual software no autorizado en los equipos de sus empresas.

Lo más leído