Conecta con nosotros

Noticias

Los beneficios de la transformación digital en la sociedad

Publicado el

Los beneficios de la transformación digital en la sociedad

Como bien define Juan Carlos Ramiro en su blog, la utilización de la palabra «social» en un contexto implica que se produce una acción que repercute a toda la sociedad o a alguno de sus sectores de manera beneficiosa. Así pues, este término entra en juego cuando se habla de la transformación digital, tanto en el sector privado como en el sector público, de un país.

De esta manera, se puede entender por transformación digital toda aquella introducción que afecte a un proceso o servicio, ya sea del sector público o privado, y que repercuta en los productos y recursos que facilita la industria tecnológica a la sociedad, aunque en un primer momento solamente se vislumbren beneficios empresariales, como puede ser la reducción de costes o una mejor eficiencia en la gestión de un negocio.

Es por ello que Ramiro ha intentado definir el concepto de transformación digital social, indagando en cómo puede beneficiar a toda la sociedad o, al menos, a un grupo más reducido de esta, con la incorporación de recursos, aplicaciones, bienes y/o productos. Para lograrlo, el autor indica que debe tomarse como centro a la persona, y pensar en ella como destinatario principal de la transformación digital. A su vez, para conseguir una Transformación Digital Social completa, que produzca un beneficio directo en cada actor de la sociedad, es imprescindible que la gran mayoría de los bienes, productos y servicios implementados en ella cumplan necesariamente determinadas condiciones. Dos de ellas serían innegociables, como son la accesibilidad y la usabilidad de toda la tecnología y recursos TIC utilizados.

De este modo, se recalca la idea de que la Transformación Digital no es un proceso de empresa, sino más bien un proceso que afecta a toda la sociedad, y a todas las estructuras públicas y privadas, la gestión y los servicios. Por tanto, el autor resalta la idea de buscar un diseño más universal del concepto, aprovechando los avances tecnológicos para buscar esta transformación digital social, que ahonde en ayudar a mejorar la vida de la sociedad a través de sus personas, con la transformación de sus edificios, espacios comunes, empresas, industrias y todos los servicios a disposición del ciudadano.

Así las cosas, la transformación digital se reduce a la transformación de la sociedad, en cambiar el modo de vida, los hábitos, sistema de trabajo, la producción y la utilización de los servicios privados y públicos por la sociedad. Además de la transformación de la educación, la sanidad, la cultura y la comunicación. Todo ello a través de tecnologías como el IoT, el cloud, la Realidad Virtual, las tecnologías en movilidad, los sistemas de desplazamiento autónomos (coches inteligentes) y el desembarco de la robótica.

De esta forma, Juan Carlos Ramiro insiste en que «la tecnología se puede y se debe humanizar, para estar al servicio de la persona. El usuario (como demandante o necesitado de determinados bienes, productos y servicios), debe ser la guía, la pieza clave y común para los medios tecnológicos que maneja la empresa, la industria y la Administración. Para ello, los medios tecnológicos ofrecidos al usuario deben ser accesibles y usables. Es la oportunidad adecuada para aunar beneficio económico y beneficio social». Junto a esto, indica que el «Big Data debe convertirse en la herramienta definitiva para compartir conocimiento, integrar conocimiento, y difundir conocimiento, con el objetivo de socializar la tecnologías, sus desarrollos y servicios».

Para más información, pulsa aquí para descubrir el blog de Juan Carlos Ramiro.

Lo más leído