Conecta con nosotros

Noticias

¿Por qué la India está de moda en temas tecnológicos?

Publicado el

Hace pocos días que Tim Cook viajó a la India para reunirse con su Primer Ministro, Narendra Mohdi, y tratar mano a mano el tema de la apertura de tiendas de Apple en el país, entre otros asuntos. Todo ello no hizo sino confirmar su interés en el país, en el que las ventas de sus móviles suben como la espuma año tras año, y que cuenta con una importante cantera de expertos en tecnología y desarrollo. Para muestra un botón: la apertura en 2017 de un centro incubadora en Bangalore dedicado al desarrollo de apps para iOS. Y ahora es Satya Nadella, CEO de Microsoft, el que anuncia una próxima visita a la India para reforzar su interés en ella, según Computerworld.

Pero a diferencia de lo que sucede con Apple, que se ha comenzado a interesar hace relativamente poco por India, Microsoft ya lleva tiempo con presencia allí. El pasado mes de septiembre, la compañía anunció la disponibilidad de los servicios de Microsoft Azure desde varios centros de datos ubicados en algunas de sus regiones. Pocas semanas después, sucedía lo mismo con Office 365 y los servicios de CRM online de la compañía. Gracias a estos movimientos, las industrias reguladas del país, como la banca y las entidades que prestan servicios financieros, así como los departamentos gubernamentales y las empresas estatales pueden mantener sus datos en servidores ubicados en el país. Ahora, la visita de Nadella, que precisamente nació en ese país, busca acercar la empresa a clientes, startups y desarrolladores con los que se encontrará durante su visita relámpago, de un día de duración. Además, el directivo participará en un evento organizado por la Confederación de la Industria India.

Probablemente, durante la que será su tercera visita al país desde que llegó al cargo, Nadella tocará en algún momento el proyecto que acaricia Microsoft en el país: dotar a áreas rurales de conectividad aprovechando el espectro televisivo que ha quedado vacío. Hasta ahora, este plan se ha encontrado con bastante oposición por parte de los proveedores de telefonía móvil, que lo que quieren es que dicho espectro salga a subasta, y es probable que la situación se desbloquee más temprano que tarde.

Apple y Microsoft no son las únicas compañías tecnológicas que han subido su apuesta por India. No hace mucho, Foxconn también anunció su intención de abrir una fábrica allí dedicada al desarrollo de componentes para el iPhone (y abrirá más en el futuro si todo va bien con la primera), y seguro que veremos más movimientos como estos en el futuro. Las razones para ello son múltiples. Por un lado, la India lleva tiempo apostando por la enseñanza de la informática, lo que ha dado como resultado una ingente cantidad de indios menores de 40 años con importantes conocimientos en las áreas de hardware y desarrollo de software e internet. Además, el crecimiento de los problemas burocráticos y de regulación para las empresas en China, así como el crecimiento de los costes de la mano de obra, están haciendo que las tecnológicas busquen otros mercados para instalar fábricas y centros de investigación y desarrollo.

No hay que dejar de lado el hecho de que muchísimas tecnológicas estadounidenses cuentan con nativos de la India no sólo como empleados intermedios, sino también en puestos directivos o incluso al frente. Es el caso de Google, cuyo CEO es el hindú Sundar Pichai, así como el mencionado Satya Nadella en Microsoft. La presencia de nativos de la India en Silicon Valley es numerosísima, lo que acerca a los grandes de la tecnología al país. Con todo, para muchas empresas, a pesar de que como sucede en otros países, tienen que negociar con las autoridades de la India para cumplir sus regulaciones cuando invierten en él. Se puede decir que la India es en la actualidad el equivalente a la China de hace diez años, por lo que es casi seguro que en los próximos años las inversiones de las tecnológicas en sus regiones aumentará de forma notable.

Lo más leído