Conecta con nosotros

Noticias

China, cada vez más proteccionista con sus empresas tecnológicas

Publicado el

El presidente chino, Xi Jinping, ha anunciado que su gobierno, que hace solo unos días reconocía un aumento de la inversión en tecnología, está decidido a dar más apoyo y facilidades a las compañías IT con el objetivo de aumentar la competitividad del país. Tal como recoge Reuters, China ha acelerado la puesta en marcha de dos iniciativas previstas, en principio, para echar a andar en 2025: Internet Plus y Made in China. Ambas tienen como objetivo convertir a las tecnológicas chinas en líderes mundiales, así como el aumento progresivo del uso de componentes locales en industrias de prioridad elevada, como la robótica y los equipos aeroespaciales.

Como es lógico, las empresas IT de ese país han recibido muy bien la noticia, pero no ha pasado lo mismo en el exterior, ya que este movimiento podría desembocar en un aumento del proteccionismo en el país. Estos temores aumentan gracias a que Xi no ha confirmado si este apoyo se dirigirá únicamente a las tecnológicas locales. Por otro lado, las extranjeras temen que los esfuerzos por incrementar la competitividad puedan limitar sus oportunidades, desembocando en un frenazo a la innovación.

Varios altos cargos del gobierno sostienen que sus políticas no están destinadas a tratar de forma injusta a las empresas extranjeras, y han prometido reiteradas veces el refuerzo de la protección a los derechos de protección intelectual, con el objetivo de atraer más inversión extranjera. Pero a pesar de todo, hace tiempo que China quiere tener un mayor control sobre la infraestrucutra tecnológica de importancia, sobre todo a la vista del aumento de amenazas de seguridad y del terrorismo.

Muchas empresas de tecnología extranjera se pusieron a la defensiva después de que sus negocios en China pasasen por dificultades tras las revelaciones que Edward Snowden hizo en 2013. Además, se sienten cada vez más frustradas ante la lentitud de las reformas del mercado prometidas por China. Y si el respaldo del gobierno a las tecnológicas recae sobre todo en las empresas locales, puede ser la gota que colma el vaso de la paciencia de las IT extranjeras. Habrá que esperar para ver si esto es así o si, por el contrario, este impulso afecta también a las empresas extranjeras y logra calmar los ánimos de sus directivos.

Lo más leído