Conecta con nosotros

Noticias

Habrá un estándar común para facturar online en la UE en 2018

Publicado el

Habrá un estándar común para facturar online en la UE en 2018

En el año 2018, las empresas europeas dispondrán de un estándar común para poder facturar de manera electrónica a las diferentes administraciones públicas que pertenecen a la Unión Europea. Así lo aseguran desde SERES, que forma parte de un órgano que trabaja en la normalización.

De este modo, desde enero del año 2015, los proveedores de las administraciones públicas que operen desde España tienen la obligación de facturar electrónicamente, una medida que ha tenido un efecto positivo tanto en el control de las cuentas públicas y el ahorro de costes, como en la mejora de los plazos de pago a los proveedores. Sin embargo, la entrada en vigor del nuevo estándar de facturación online podría obligar a las administraciones públicas y a las empresas españolas a realizar nuevas inversiones, con el principal objetivo de adaptarse al modelo europeo de facturación electrónica.

Así las cosas, en España ya existe el formato ‘facturae’, que se podrá seguir utilizando, por lo que el impacto del nuevo modelo recaerá casi en su totalidad en las administraciones públicas que deberán aceptar los nuevos formatos. Para la fecha de su transposición, en el año 2018, ya habrán pasado 3 años de la aplicación de la obligatoriedad de uso de factura electrónica; es decir, tiempo suficiente para reducir al mínimo los posibles casos de empresas proveedoras de la administración pública que no hayan implementado el sistema ‘facturae’. Por lo tanto, la Administración Pública y sus proveedores se pueden ver abocados a invertir en una tecnología que realmente no tenga finalmente un uso real.

Otra situación que puede contemplarse es que el formato nacional ‘facturae’ migre hacia el formato europeo, un movimiento lógico que obligaría a que, progresivamente, los proveedores de las administraciones públicas deban ir cambiando sus sistemas para trabajar y facturar con una nueva versión, la cual ostentará modificaciones significativas en su base.

Estas diferentes realidades refuerzan el modelo para facturar de manera electrónica basado en operadores externos, ya que son ellos los que deben realizar estas adaptaciones, de manera transparente, sin que repercutan negativamente en la actividad cotidiana de sus clientes.

La normalización de un estándar para facturar electrónicamente en territorio europeo es una tarea muy compleja, debido a que debe contener todas las singularidades contables y fiscales de decenas de países, asegurando su interoperabilidad. El 16 de abril de 2014 se publicó la Directiva 2014/55/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa relativa a la facturación electrónica en la contratación pública. En su artículo 3, la Comisión Europea pidió al CEN (Comité Europeo de Normalización) la elaboración de la Norma Europea sobre Facturación Electrónica (Formato de Factura Electrónico Europeo), que debe estar publicada antes del 27 de mayo de 2017.

Lo más leído