Conecta con nosotros

Noticias

PayPal Recharge te ayuda si has sido madre y quieres volver a trabajar

Publicado el

Mujer trabajadora

Formar una familia no es un privilegio, es un derecho. Cuidar de un familiar enfermo no es un privilegio, en muchos casos es una obligación. Tener una carrera profesional de éxito no debería ser incompatible con cumplir otras aspiraciones vitales. Y sobre el papel suena genial, pero la realidad está, todavía, muy lejos de ser así. Y esto es algo bastante más generalizado de lo que podemos suponer, ya que por norma general conocemos casos cercanos y, por una especie de síndrome de Malinche, tendemos a pensar que más allá de nuestras fronteras todo es mucho mejor, cuando casi nunca es así. La parte más positiva es que parece que las empresas se van dando cuenta de ello y, aunque a pasos cortitos, van poniendo en marcha programas para corregir esas anomalías que, a día de hoy, para muchas personas todavía son «lo normal». Tal es el caso de PayPal Recharge, un programa del que se hace eco Cnet, y que pretende abrir las puertas del mercado laboral a mujeres que lo han abandonado durante algunos años, principalmente para dedicarse a criar a sus hijos.

La iniciativa, puesta en marcha a principios de este año y que ya ha contado con una primera «promoción», hace justo lo contrario que muchas empresas: valora la formación y experiencia, claro, pero se centra en las candidatas que han pasado años desvinculadas de su carrera profesional, sea por la razón que sea. PayPal Recharge, aunque es una iniciativa muy destacable, no es la única en este sentido relacionada con el sector tecnológico, programas y plataformas como The Second Shift, y iRelaunch abordan el mismo problema. Para tal fin, además, cuentan entre sus filas con mujeres que han vivido esa discriminación, y que ahora pueden aportar su experiencia para evitar, en la medida de sus posibilidades, que otras mujeres se vean en sus mismas circunstancias.

El sector tecnológico en Estados Unidos tiene, desde hace muchos años, un importante problema en lo que se refiere a la integración laboral de la mujer. Según un estudio del National Center for Women & Information Technology (NCWIT), la presencia de mujeres en las empresas tecnológicas a lo largo de los últimos 25 no solo no ha crecido, sino que ha descendido hasta el actual 25%, y situaciones como el reciente y repugnante gamersgate, en el que una parte de la comunidad de aficionados a los videojuegos cargó duramente contra las empleadas de las empresas productoras de juegos, con la tibia o incluso vergonzante respuesta por parte de algunas compañías, no resulta precisamente de gran ayuda.

Es, por tanto, muy positiva la puesta en marcha de programas como PayPal Recharge, que apuntan no ya a la preocupación por un tema muy concreto, sino al cambio de mentalidad y concienciación por parte de las empresas de que la discriminación por cuestión de sexo, y las barreras de acceso a las mujeres que se han tomado un paréntesis en sus carreras profesionales por la causa que sea, es una política ridícula y vergonzante.

 

Imagen: Lavitt Alan, U.S. Fish and Wildlife Service

Click para comentar

Lo más leído