Conecta con nosotros

Noticias

La sanidad, una de las áreas prioritarias de actuación para las TIC

Publicado el

Sanidad una de las Áreas Prioritarias de Actuación

Incidir en el diseño de programas de desarrollo e implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en salud con perspectivas a medio-largo plazo es una de las 10 áeas prioritarias de actuación para la contribución de las TIC en la optimización del sistema de salud y la atención al paciente emergente.

Estas áreas están diseñadas a partir de las conclusiones del informe «La contribución de las TIC en la optimización del sistema de salud y la atención al paciente emergente», impulsado por Grupo Menarini, y consensuadas por casi 70 expertos y profesionales representantes de todos los sectores de salud y comunidades autónomas.

Carlos Arenas, miembro del comité de expertos del Foro conTIC, gerente del Área IX Vega Alta del Segura en el Servicio Murciano de Salud y miembro de la junta directiva de SEDISA asegura que por culpa de la rigidez organizativa del sistema de salud, y a la existencia de barreras para la implantación de las TIC, «se hace imprescindible identificar áreas prioritarias para implantar y desarrollar proyectos sanitarios ligados a estas, así como también una actitud favorable por parte de los agentes decisores hacia estas soluciones tecnológicas».

Así las cosas, a pesar de que las TIC constituyen uno de los principales motores de cambio del sistema sanitario, su integración en la práctica diaria de la sanidad no avanza al ritmo deseado, por lo que los expertos inciden en la necesidad de trabajar en aquellos aspectos más prioritarios.

Así pues, se debe impulsar la interoperabilidad de bases de datos para facilitar el acceso a la información; instaurar las TIC en las estrategias de crónicos como un elemento fundamental en la atención a la cronicidad e iniciar programas asociados a las tecnologías que fomenten el «autocuidado» y hábitos saludables por parte de la población, así como también promover el uso de programas de telemedicina para permitir la interacción entre paciente y profesional sanitario.

De esta manera, las consideradas como las diez áreas prioritarias han sido validadas por los asistentes a la presentación del informe conTIC, el comité de expertos del proyecto y los participantes de los dos foros nacionales celebrados durante 2014. El informe conTIC concluye que el avance de las tecnologías es imparable y que los agentes decisores han de adoptar una actitud favorable a su implantación, ya que el usuario en cualquier caso va a incrementar su demanda de soluciones y respuestas a sus necesidades.

Por último, una de las principales conclusiones que se destacan del Informe conTIC es que resulta imprescindible escuchar al usuario, con el objetivo de identificar claramente sus necesidades.

Sanidad. Áreas Prioritarias de Actuación

Lo más leído