Conecta con nosotros

Noticias

El coche autónomo y la inteligencia artificial, mezcla perfecta

Publicado el

Toyota

Que en pocos años los coches serán capaces, en muchas situaciones, de conducirse a si mismos, es algo sobre lo que cada vez hay menos dudas. El coche autónomo empieza a ser una realidad que, aunque todavía en fase de pruebas, promete llegar muy, muy pronto, a nuestras calles y carreteras. Ya hemos hablado en un montón de ocasiones sobre verano de 2020, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de verano en Japón, como el momento predicho por muchos para la presentación en sociedad (y puesta a la venta, claro) de los primeros coches de este tipo. Y también de otros hitos que podrían llegar incluso antes, como por ejemplo el primer servicio de taxi con vehículos sin conductor. Y de cumplirse este calendario, hay quienes afirman que en 2035 ya habrá más de 20 millones de vehículos autónomos en el mundo.

Una de las partes más importantes del desarrollo de esta tecnología es, sin duda, la inteligencia artificial, un componente imprescindible para que la función de piloto automático decida «qué hacer» en cada situación y que, al tiempo, no solo funcione tal y como sale de fábrica, sino que además sea capaz de aprender a partir de la experiencia propia, es decir, de emplear Machine Learning para mejorar su funcionamiento día tras día. Los fabricantes, claro, son muy conscientes de ello, y de un tiempo a esta parte no dejan de invertir dinero y recursos en mejorar la «inteligencia» de sus coches.

El último en sumarse a esa corriente, hasta el momento, es Toyota, que según informa la Agencia Reuters ha anunciado que ha iniciado trabajos para desarrollar un completo sistema de piloto automático basado plenamente en inteligencia artificial, que espera desarrollar en cinco años y que afirma que servirá para mejorar ostensiblemente la seguridad de este tipo de coches. Este mismo mes Honda afirmó estar trabajando en lo mismo, y otros grandes fabricantes como Volkswagen y Ford ya llevan tiempo dedicados a esos trabajos.

Imagen: Steve Jurvetson

Lo más leído