Conecta con nosotros

Noticias

Vinton Cerf, padre de Internet y vicepresidente de Google: «En Silicon Valley, los fracasos son una señal de experiencia»

Publicado el

Vinton Cerf en Silicon Valley los fracasos son experiencia

Vinton Gray Cerf, doctor en ciencias de la computación y vicepresidente mundial de Google, ha sido investido como doctor honoris causa por la universidad española Ramon Llull. Las aportaciones de Cerf al desarrollo de Internet y en la World Wide Web lo sitúan en cabeza de toda una revolución digital que ha transformado el comercio, la comunicación y el entretenimiento a nivel mundial.

En su investidura, Cerf querido destacar el valor Internet como un ejemplo de diseño, destacando que «la virtualización de casi todo da a los emprendedores la libertad de probar nuevas ideas con pocos gastos fijos, de hacer progresar las vanguardias de la técnica y de fomentar una experimentación que antes habría representado una inversión de tiempo y dinero impensable». Así pues, Cerf ha declarado que «en Silicon Valley, los fracasos son una señal de experiencia y espero que también pueda ser así en España, donde la innovación y el emprendimiento deberían convertirse en la clave para mejorar la economía de todos los ciudadanos».

El vicepresidente de Google ha querido señalar que «el diseño tiene un propósito y unos objetivos fijados, busca satisfacer una utilidad y, en muchos casos, unas aspiraciones estéticas para detectar los sentidos, pero también adaptarse a unas restricciones». Pero también ha hablado de aspectos como la red WI-FI, que fue muy importante en su momento y se ha preguntado si podíamos decir lo mismo de otras iniciativas alrededor del mundo, como es el caso de las ciudades inteligentes.

A su vez, Cerf indica que «de momento, aún queda mucho para agotar todas las posibilidades que ofrece Internet de buscar nuevas formas de aplicación de las redes. A medida que exploramos la nombrada Internet de las cosas, abriremos nuevas perspectivas de aplicaciones que se basarán en grupos de dispositivos programables e intercomunicados que tendremos en casa, en el trabajo, en el coche o encima de nosotros».

Y sobre otros avances que nos deparará la tecnología, Cerf ha incidido en que «a pesar de que se abusa, el Big Data es importante», pero no solamente en el ámbito de grandes cantidades de medida temporales en serie, sino también «datos sobre nuestro ADN, y las bacterias y los virus que conviven dentro de nuestro organismo». Este tipo de información se puede analizar y extraer para reflexionar sobre la salud, el consumo de recursos, respuesta de calentamiento del planeta, etc. Por tanto, «lo más importante de la recopilación de datos continua es que nos permite establecer unos parámetros de base y, a partir de aquí, detectar desviaciones de la norma».

Lo más leído