Conecta con nosotros

Noticias

IBM Watson, al servicio médico para mejorar el diagnóstico por imagen

Publicado el

El superordenador Watson de IBM tiene cada vez más aplicaciones en investigación y ciencia, y el gigante lo está utilizando para poner en marcha todo tipo de iniciativas destinadas a facilitar la labor de científicos de diversas disciplinas. Por ejemplo, de los que trabajan en el campo de la salud, para lo que creó hace un tiempo la división Watson Health, centrada en mejorar el diagnóstico de enfermedades. Y ahora, sus miembros están empeñados en utilizarlo para contribuir a optimizar el diagnóstico por imagen (rayos X, resonancias, etc), para lo que, tal como recoge Cnet, ha anunciado la creación del grupo colaborativo Watson Health de imagen médica.

Este grupo tiene entre sus miembros a 16 entidades estadounidenses relacionadas con sistemas de salud, centros médicos académicos, fabricantes y distribuidores de equipos de tecnologías de imagen. Todos podrán «entrenar»a Watson, tal como ha confirmado IBM, para mejorar la detección precoz de enfermedades como el cáncer de mama o la diabetes, así como disfunciones del corazón o de los ojos, entre otras. Gracias a la combinación de la computación cognitiva y la tecnología de imagen, permitirá a los profesionales de la salud extraer información de cantidades ingentes de datos de todo tipo, como historiales médicos, informes y resultados de pruebas de laboratorio.

Esta colaboración abre nuevas posibilidades en el campo del diagnóstico mediante la imagen, tal como ha comentado Jack Ziffer, responsable médico del Hospital Baptist Health South Florida: «Nuestra colaboración nos permite contribuir al desarrollo del futuro de la medicina, mediante la combinación de esfuerzos para poder crear herramientas que resulten vitales para los médicos a la hora de tomar decisiones basadas en las evidencias y en fuentes complejas de datos clínicos«.

Lo más leído