Conecta con nosotros

Noticias

Oracle apuesta por servidores Sparc «económicos»

Publicado el

Oracle

La más que destacable proliferación de la nube ha tenido, como una de sus más claras consecuencias, un incremento más que notable en la demanda de servidores con los que equipar los datacenters que sostienen todos esos servicios con los que hace tan solo unos pocos años no habríamos podido ni soñar. Esto, no obstante, no se traduce en que todos los principales fabricantes relacionados con el sector lo estén teniendo fácil. Al contrario, el crecimiento en oferta y la guerra comercial por ofrecer el mejor precio han ocasionado que algunos actores históricos del sector tengan que replantearse sus tradicionales estrategias y, aunque vaya en contra de su ADN, hacer lo que nunca habrían pensado.

Tal es el caso, sin duda, de Oracle, según informa hoy Computerworld. Es por todos sabido que Larry Ellison, fundador de la compañía, nunca ha sido partidario del hardware «barato». Siempre ha pensado que tanto el software como los servicios que desarrolla su empresa deben correr, siempre, en sistemas de altas prestaciones (y considerable precio). Sin embargo, la caída de facturación de Sun (empresa que adquirió en 2011), concretamente de su división de hardware, ha descendido un 44%. Una de las principales razones de ello es el precio de los servidores de la familia Sparc, cuyas prestaciones siguen siendo las del un Fórmula-1, pero que difícilmente pueden competir en precio con sistemas basados en arquitecturas x86.

Esto ha provocado que en los últimos años se hayan producido no pocos cambios de infraestructuras, hasta entonces basadas en las soluciones de Oracle, Sparc y Solaris, hacia entornos x86. Y el problema es que esto no compromete solo su área de negocio de venta de hardware, sino también el de soporte, todo lo relacionado con Solaris y, en última instancia, el resto de productos y servicios de la compañía.

Para mitigar ese riesgo, la compañía de Ellison ha decidido que decir que el hardware de Oracle es el más barato del mercado no es suficiente, y finalmente ha decidido apostar no por una reducción de precios en su catálogo existente, sino por el lanzamiento de nuevos productos que pretenden competir en precio con los sistemas basados en arquitecturas de Intel. En el epicentro del cambio se encuentra el nuevo microprocesador Sparc S7. Se trata, efectivamente, de una versión «reducida» del Sparc M7 lanzado el año pasado, pero que cuenta con ocho núcleos, frente a los 32 de su hermano mayor. Solo se comercializará con una velocidad (4,27 GHz) y contará con lo que Oracle denomina «Software in Silicon», es decir, funciones específicas para optimizar su rendimiento en las tareas más comunes en los servidores, como rendimiento en gestión de bases de datos, gestión de memoria, flujo de entrada/salida y funciones de seguridad.

Este nuevo procesador se montará en dos servidores, S7-2 y S7-2L, ambos para montaje en bastidor, para una bahía (con un procesador) y dos bahías (con dos procesadores) respectivamente. El precio de la configuración más básica (un único procesador, 64 gigas de memoria y dos discos duros de 600 gigabytes) es de 11.000 dólares.

Lo más leído