Conecta con nosotros

Noticias

Hewlett Packard Enterprise reina en la nube, según IDC

Publicado el

cloud

Que la nube no deja de crecer es algo que a nadie se le escapa. Ya sea Cloud público, privado o híbrido, las empresas ven cada día más claro que las ventajas de mover sus infraestructuras hacia plataformas en la nube aporta un incontable conjunto de ventajas, frente a otros modelos tradicionales y que, poco a poco, van perdiendo influencia.

Así, según informa la consultora IDC, la inversión en hardware para infraestructuras Cloud creció un 3,9% el primer trimestre de 2016, frente a los datos del mismo periodo de 2015, con una ventas valoradas en 6.600 millones de dólares. Este informe se refiere a servidores, soluciones de almacenamiento y switches Ethernet.

Es cierto, eso sí, que se aprecia una cierta desaceleración, que afecta directamente al sector que más ha crecido los últimos años, es decir, el de nube pública. Esto, sin duda, se debe a que es el sector que más ha crecido en años anteriores, lo que hace que ya esté entrando en una fase en la que cabe esperar un crecimiento más moderado.

No obstante, es bastante probable, según la consultora, que este mismo año veamos crecer bastante esas cifras, puesto que varias empresas ya han anunciado su intención de poner en servicio nuevos data centers en lo que queda de año. Sin embargo, salvando este «empujón», la mayor tasa de crecimiento que cabe esperar a corto y medio plazo es la relacionada con nube privada e híbrida.

Por su parte, este crecimiento encuentra su contrapartida en lo referido a inversión relacionada con infraestructuras «tradicionales», que registran un cierto descenso en el que sí que es muy sencillo ver una tendencia clara. Comparando los mismos periodos Q1 de 2016 frente a Q1 de 2015, el volumen de negocio descendió un 6%, y el único tipo de elemento que creció en ventas de un año a otro fueron los switches.

Como ocurre en todos los sectores, la situación geopolítica afecta de manera muy directa, pero aquí se da una circunstancia curiosa: el Brexit y sus consecuencias en el marco regulatorio de la UE pueden jugar a favor de los fabricantes. Y es que, con el riesgo de perder clientes si no se adaptan a normas «locales», es posible que los grandes proveedores de servicios se vean obligados a desplegar nuevos centros de datos en dichas geografías, haciendo que la inversión en infraestructuras de nube pública vuelvan a tasas de crecimiento como las registradas hace dos o tres años.

HPE, líder destacado

En cuanto a las ventas por empresas, la primera posición la ocupa Hewlett Packard Enterprise, que crece un 19,8% y se hace con un 17,2% de la cuota global del mercado, gracias a una ventas de 1.137 millones de dólares en el primer trimestre de 2016, frente a los 949 millones que facturó en el mismo periodo de 2015, cuando su cuota de mercado fue del 14,9%.

En segundo lugar se encuentra Cisco, con un 30,1%. Su facturación del Q1 de 2016 ha sido de 786 millones de dólares, frente a los 604 del primer trimestre del año pasado. Actualmente ocupa un 11,9% de la cuota de mercado, frente al 9,5% del año anterior.

El tercer puesto es para Dell, que ha facturado 782 millones de dólares en infraestructuras para la nube, un crecimiento del 7,6% comparados con los 726 del Q1 de 2015. En cuanto a cuota de mercado, pasa del 6,6% del año pasado a un 7,1% este año en curso.

Cuarto en resultados es EMC, que con unas ventas de 468 millones de dólares superó en un 10,9% los números del primer trimestre del año pasado, cuando facturó hardware por valor de 422 millones. También crece en cuota de mercado: pasa de un 6,6% el año pasado a mantener ahora un 7,1%.

El quinto de la lista, NetApp, es el primero de la misma en mostrar contracción: sus ventas en el primer trimestre de 2016 han sido por valor de 245 millones de dólares, un 9,5% menos que el mismo periodo del año pasado, momento en que sumaron 271 millones. Mengua también en cuota de mercado, pasando de un 4,2% el Q1 de 2015 a un 3,7% este año.

IBM es el fabricante que más se deja por el camino. Con una facturación de 210 millones de dólares, desciende un 30,3% frente a los 301 millones facturados el Q1 del año pasado. Y también experimenta una importante caída en cuota de mercado: del 4,7% al 3,2%.

Cierra la tabla Lenovo. Sus ventas el Q1 de 2016 han sido de 206 millones de dólares, lo que supone un 1,2% menos que el mismo periodo del año pasado, cuando alcanzaron los 208 millones. También experimenta un tenue descenso de cuota, pasando del 3,3% al 3,1%.

Lo más leído