Conecta con nosotros

Noticias

La Unión Europea destina 450 millones a la ciberseguridad

Publicado el

Unión Europea

La Europa de los 27 vive tiempos convulsos, tal es así que, visto desde fuera, puede dar la impresión de que las sesiones, plenos y grupos de trabajo de todos los organismos de la unión se encuentran sumidos, exclusivamente, en el monotema del Brexit. Afortunadamente no es así, y la Comisión Europea sigue trabajando en otros asuntos de gran importancia para el común de la ciudadanía. El último ejemplo de ello, y que nos interesa especialmente por estar directamente relacionado con el sector tecnológico es el acuerdo firmado en esta institución, y por el cual los países miembros de la misma van a constituir un fondo de 450 millones de euros que se invertirán, dentro del programa Horizonte 2020, en medidas relacionadas con la ciberseguridad, según publica hoy The Verge.

Con ese dinero, la European Cyber Security Organization (ECSO) pretende crear un marco común (todavía pendiente de ser definido) que permita unificar las políticas de los estados miembros en todo lo relacionado con las ciberamenazas. Para tal fin, la intención es integrar administraciones públicas y empresas privadas, así como incentivar el músculo industrial y fomentar la innovación en este campo a este lado del Atlántico.

Además, uno de los objetivos del recién creado grupo es fomentar la participación de la iniciativa privada en dicho fondo, cuya cuantía para 2020 se espera que supere los 1.800 millones de euros. Esta no es la primera inversión de la Comisión Europea en ciberseguridad. En la comunicación emitida por el organismo se afirma que estas ya superan los 600 millones de euros. Sin embargo, la situación actual hace que en sus propias palabras, se necesite más trabajo para hacer frente al creciente número y complejidad de las amenazas informáticas. Y se trata de un trabajo en el que no basta con inversiones, además es necesario el trabajo en común de todos los actores implicados, así como la puesta en común de experiencia y conocimiento de los mismos.

En palabras de Günther H. Oettinger, comisario de Economía y Sociedad Digitales, Europa necesita productos y servicios de ciberseguridad de alta calidad, asequibles e interoperables. Ante nuestra industria de ciberseguridad se presenta una gran oportunidad para competir en un mercado mundial en rápido crecimiento. Hacemos un llamamiento a los Estados miembros y a todas las entidades de ciberseguridad para que intensifiquen la cooperación y pongan en común sus conocimientos, información y experiencia con el fin de aumentar la ciberresiliencia de Europa. La asociación sobre ciberseguridad firmada hoy con la industria constituye un hito y supone un gran paso adelante. Por su parte, Andrus Ansip, vicepresidente responsable del Mercado Único Digital ha afirmado «Sin confianza y seguridad, el mercado único digital no puede existir. Europa ha de estar dispuesta a afrontar unas ciberamenazas que son cada día más sofisticadas y no conocen fronteras. La propuesta de hoy contiene medidas concretas para reforzar la resiliencia de Europa frente a estos ataques y garantizar la capacidad necesaria para la construcción y expansión de nuestra economía digital

Lo más leído