Conecta con nosotros
Silvia Leal Silvia Leal

Entrevistas

Silvia Leal: «A quien hay que poner la alfombra roja es al emprendedor español, no al de Silicon Valley»

Publicado el

Con una eterna sonrisa y rebosante de energía, Silvia Leal participó ayer en nuestro evento Network On Demand con una ponencia titulada “e-Renovarse o morir? No tengas miedo, ¡Renuévate!”. Le pedimos a Silvia que acudiera a estas jornadas por varios motivos, además de que es experta en innovación y transformación digital, doctora en Sociología y, por supuesto, apasionada por la tecnología, es capaz de mantener la atención del público como pocos y, sobre todo, transmitir parte de esa pasión que tanto pregona.

Como se desprende del título, su charla giró en torno a cuáles deberían ser las motivaciones que guiaran al emprendedor a la hora de poner en marcha su idea. Habló de tendencias tecnológicas, de la importancia de innovar, de cifras que sientan cátedra…. Sin embargo, como cabe esperar, una cosa es las ganas y otra la realidad, al menos, en España donde además de la situación política y social (por todos conocidos) el emprendimiento acaba empañándose por la actualidad: nos enterábamos que el Gobierno bajaba las asignaciones presupuestaria para empresas de base tecnológica un 91%, de 20,4 a 1,7 millones de euros.

«Si era difícil lo ponemos aún más difícil. Siempre se habla de lo importante que es apoyar a las startups de forma económica, además de proveerlas de un marco social y legal positivo que las ayude. Pero lo cierto es que avanza el tiempo y yo no veo que mejoren las cosas». Es decir, que desde la Administración se espera que la gente siga emprendiendo, pero con una total «falta de comprensión por parte del Gobierno«, según Silvia Leal.

Como no podía ser de otra forma, Silvia se declara totalmente partidaria del ingenio español. «En España tenemos a gente muy válida, tanto a nivel de creatividad como de tecnología, pero, ¿por qué eso no se valora por parte de las autoridades? Porque tengo la sensación de que aquí pasa ese dicho de que ‘el pasto del vecino siempre será más verde’. » A mí me parece que tiene más mérito un emprendedor español que está montando una empresa en época de crisis y con cero ayudas que un empresario de Silicon Valley. A quien hay que poner una alfombra roja es a él no al señor de Silicon Valley».

Silvia Leal

¿Cuánto dura la pasión?

Según nuestra experta, uno de los ingredientes principales de cualquier emprendedor (y que además da título a uno de sus libros) es la pasión. Para que un sentimiento, a priori, tan efímero pueda alargarse en un camino tan duro y con tantos obstáculos como es el del emprendimiento, Silvia Leal lo equipara a al concepto de «energía vital».

«Hablo por experiencia propia cuando digo que cuando vas a un sitio sin pasión, las cosas no funcionan. He estado cuatro años estudiando esto porque, en el proceso de la innovación, la pasión es uno de los espacios que más necesitas». Y esto es debido a los dos grandes problemas que surgen cuando innovas: en primer lugar, el enfado de las personas que tienes alrededor y cuya forma de hacer las cosas quieres cambiar; en segundo lugar, la dificultad de luchar por tu idea aún cuando intentan tumbártela. «Al final, todo esto puede ser un impulso para ti».

Haciendo un ejercicio de resiliencia, Silvia reconoce haber sabido quedarse con las experiencias positivas de su vida profesional. «De mis compañeros hombres he aprendido a dejar de quejarme y disfrutar más de lo que me rodea, a pesar de que he estado trabajando con jefes que no me han valorado. Incluso he llegado a plantearme el dejar de trabajar, y eso les pasa a muchas mujeres del mundo IT, nos cuestionamos si merece la pena seguir, lo tenemos más difícil; sin embargo, si superas esa etapa, vuelves al trabajo con más fuerza».

«Levantarme e ir a ciertos sitios o aguantar a determinadas personas a diario acaban gastándote, te planteas si te compensa o no. Si optas por lo primero, te aseguro que creces. Yo he decidido quedarme en el sector IT y disfrutar de mis compañeros pero haciendo cosas distintas, he encontrado mi hueco».

Este hueco al que alude Silvia no es sino haber sabido aprovechar una de sus cualidades: la visión estratégica para los negocios. «Veo una tecnología y se me ocurren ideas, me gusta proponer cosas en las conferencias, es como si fuera una intuición».

Sin embargo, no todo ha sido un camino de rosas para ella. «Tuve un jefe hace unos años que, sabiendo cómo podía dañarme, me dijo que yo no tenía ninguna visión estratégica y me fastidió muchísimo. He tenido crisis personales, profesionales, excusas para no trabajar, etc… pero al final lo he cogido con ganas y ahora estoy feliz. Cuando hablo de la pasión lo hago desde mi experiencia, siempre aconsejo: busca tu hueco agudiza tu ingenio, hazlo con tecnología. deja de quejarte, no tengas miedo… que bien hechas las cosas, cada uno encuentra tu hueco».

La tecnología que me apasiona

En su último libro, «E-Renovarse o Morir», Silvia hace un recorrido por las tendencias digitales que marcarán nuestro futuro. De entre todas ellas, se queda con la de la impresión en 3D de órganos. «La impresión 3D está avanzando muy rápido pero tiene un problema muy gordo y es la financiación».

Por poner un ejemplo de referencia: en Estados Unidos solo se invierte 500.000 dólares anuales a esta disciplina médica, una décima parte de lo que se da para el cáncer. «Hay que invertir más para que las personas que trabajan en ello sigan investigando«, hay que añadir, además, que no se trata de una tecnología muy cara para la Administración: entre 5.000 y 200.000 euros, aproximadamente. «En España muy poca gente cree que esto es posible y por eso no lo hacen. Lo que no saben es que este tren aún no ha pasado, que sigue ahí, pongámonos las pilas».

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído