Conecta con nosotros

Noticias

¿No te interesa prevenir la comisión de delitos en tu empresa?

Publicado el

No te interesa prevenir la comisión de delitos en tu empresa

Ya ha pasado un año desde que entró en vigor la reforma del Código Penal, en la que se establecen los nuevos criterios que deben acometer las empresas si quieren prevenir la comisión de delitos, tanto por sus administradores y representantes legales como por sus directivos y empleados.

Sin embargo, solamente una de cada diez pymes en España ha implantado ya un programa de cumplimiento normativo y de prevención de delitos (también llamado Compliance), según los datos ofrecidos por GRM Audit.

La nueva regulación del Código Penal, aunque no obligatoria para personas jurídicas, si que le imprime gran importancia a la prevención de la comisión de delitos en su artículo 31 bis; pues su correcta implementación puede atenuar e, incluso, eximir de responsabilidad penal a las personas jurídicas. Actuar conforme a este artículo puede evitar a muchas pymes ser acusadas de omisión empresarial, derivando en responsabilidad penal de la persona jurídica y de sus administradores de los actos ilícitos cometidos por alguna persona física dentro de su seno.

Como consecuencia de la reforma del Código Penal, la Fiscalía General del Estado emitió la Circular 1/2016 el pasado mes de febrero, dando instrucciones a los fiscales para la aplicación y graduación de las penas derivadas de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Así pues, en ella se valora positivamente toda colaboración externa que facilite la implantación del programa de cumplimiento normativo y prevención de delitos.

Por todo ello, para ayudar a las pymes a implementar un programa de cumplimiento que permita prevenir la comisión de delitos, se les recomienda consultar con abogados para asesoramiento de la normativa jurídica penal; así como también con auditores de cuentas que les faciliten la comprensión y control interno de su empresa, especialmente con los auditores especializados en normas ISO, por el potencial de estandarización y estructuración que tiene la metodología de implantación de normas ISO.

Lo más leído