Conecta con nosotros

Noticias

¿Quién aprovecha mejor la innovación tecnológica?

Publicado el

Según el informe Informe Global de Tecnología de la Información realizado por el Foro Económico Mundial, las naciones que más beneficios obtienen de su inversión en innovación en economía y tecnología son las siguientes: Estados Unidos, Singapur, Finlandia, Holanda, Suecia, Suiza e Israel. Se demuestra así que la adopción de la tecnología, unida a un ambiente amigable para ello caracterizado por unas leyes sólidas, infraestructuras de calidad y ciudadanos con las habilidades necesarias para sacarlas partido, entre otros factores, pueden llevar a la consecución de mayores ventajas.

El informe, que se extiende a lo largo de 289 páginas, muestra unos niveles de confianza elevados entre los líderes de empresas de que la capacidad para innovar está aumentando, lo que apunta a que otros países, aparte de estos siete mencionados, podrían estar comenzando a ver un mayor nivel de impacto social y económico gracias a su adopción de la tecnología. No obstante, también refleja que son los ciudadanos, y no las empresas ni el gobierno, los que están encabezando la revolución digital y adoptando las nuevas tecnologías con más entusiasmo, tendencia que permanece inalterable desde 2012.

Otra de las conclusiones, matizadas por la responsable de Competitividad del Foro Económico Mundial, Margareta Drzeniek-Hanouz, es que ni las empresas ni los gobiernos se están esforzando lo suficiente para contribuir al avance en tecnología y en transformación digital. Por otra parte, también está convencida de que los países que se encuentran en vías de desarrollo pueden conseguir grandes beneficios si sus gobernantes proporcionan a sus ciudadanos un acceso más fácil y asequible a la tecnología. Además, ha puesto de manifiesto que muchos están explorando nuevos modelos de negocio para superar sus limitaciones gracias a Internet. Un ejemplo que aporta al respecto es el desarrollo de sistemas de pagos mediante teléfono móvil.

En este estudio se recoge además la última edición del Índice NRI, que mide la conectividad de los países. Para su elaboración se examinan los factores, políticas e instituciones disponibles en los países que les permiten sacar partido de las tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar tanto su competitividad como el bienestar de su población. También examina el papel de las diferentes tecnologías a la hora de impulsar la innovación. Según este índice, el país más preparado en este aspecto de todo el mundo es Singapur, seguido de Finlandia, Suecia, Noruega y Estados Unidos.

Lo más leído