Conecta con nosotros

Noticias

Facebook es investigada en EEUU por el pago de impuestos

Publicado el

Facebook es investigada en EEUU por el pago de impuestos

Si a principios del mes de julio saltaba la noticia de que la Agencia Tributaria española había acudido a la sede Google a registrar sus oficinas en España como parte de la investigación de un posible fraude fiscal, ahora es Facebook el que debe enfrentarse a los mismo cargos de evasión de impuestos, pero respecto a las autoridades gubernamentales de Estados Unidos.

Según exponen desde Reuters, la agencia de impuestos internos de Estados Unidos ha decidido iniciar una investigación formal contra la red social capitaneada por Mark Zuckerberg, debido a que supuestamente Facebook habría realizado una transferencia de activos clave de su negocio en los diferentes países en los que opera y redirigirlos a su sede europea en Irlanda, donde la legislación de dicho país le permite pagar menos impuestos que en otros países, como Estados Unidos.

Los investigadores de la Agencia Tributaria de Estados Unidos están investigando a fondo a Facebook para dilucidar si entre sus operaciones se ha realizado alguna actividad ilícita, como supuestamente vender los derechos de una serie de sus servicios clave a su filial irlandesa a un precio muy inferior al estipulado por el mercado. A esto se suma que esta venta permitiría a la red social canalizar sus beneficios a través de la filial irlandesa y beneficiarse de la legislación fiscal más laxa del país europeo, que le permite pagar en impuestos solamente el 12,5% de sus ganancias. De hacerlo en territorio estadounidense, debería tributar hasta un 35% de sus beneficios.

La investigación tributaria a Facebook ha sido apoyada por el Departamento de Justicia estadounidense, que ha presentado un escrito de demanda en la corte federal de la ciudad de San Francisco contra la red social más utilizada del planeta. En su contenido se exige que Facebook aporte una serie de documentos que verificarían o exonerarían a la compañía de Palo Alto de los cargos por los que se le investiga.

Curiosamente, la demanda también afecta a Ernst&Young, firma encargada de tasar la venta y a la que se le investiga por supuestamente haber valorado en miles de millones de dólares menos la cantidad estipulada para realizar la operación de compra de Facebook Irlanda.

Ante la presentación de la demanda y la revelación de los cargos, Facebook ha anunciado que no comparte las acusaciones y que defenderán su inocencia, colaborando con las autoridades estadounidenses para esclarecer el asunto.

Lo más leído