Conecta con nosotros

Recursos

El coche del futuro, en la cabina virtual

Publicado el

IAA_Continental

La movilidad conecta, este fue el eslogan de la última edición de IAA, el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort, uno de los certámenes de automoción mayores y más importantes del mundo. Con ese eslogan los organizadores querían llamar la atención sobre la tendencia, en rápido crecimiento, hacia la conducción conectada y automatizada, que guarda relación con el auge del IoT. El grupo de empresas de automoción Continental AG aprovechó la ocasión para presentar «The Future in Motion» (El futuro en movimiento).

Continental lleva tiempo volcada en el desarrollo de tecnologías innovadoras que respondan a los conceptos de conexión, seguridad y eficiencia. Dentro de esa línea ha creado una serie de componentes listos para fabricarse y que son auténticos precursores de la conducción conectada y automatizada. Usando lo último en tecnologías de rastreo, los visitantes pudieron disfrutar de la oportunidad de experimentar una serie de simulaciones de realidad virtual (VR) de conceptos como HMI (Interacción hombre-máquina) o Conectividad Holística.

En la simulación, el usuario opta entre tres identidades: un hombre de negocios sudcoreano, un estudiante estadounidense o una familia con dos niños. La cabina se adapta al personaje elegido de modo que el usuario tenga la sensación real de estar sentado en el coche. La demostración muestra con gran eficacia cómo esos sistemas inteligentes se adaptan a las necesidades individuales del conductor y ajustan de manera automática elementos tales como la posición del asiento o la temperatura, o seleccionan su emisora de radio favorita. Por si fuera poco, una animación le aconseja, mientras conduce, las maniobras a efectuar en situaciones de tráfico complejas.

Dos proyectores Christie Boxer 4K30 se emplearon en modo tándem para mostrar en tiempo real imágenes 3D en proyección estéreo pasiva en 3D. El equipo de Milano Medien GmbH recurrió a software Unity 3D para crear el contenido a proyectar en una pantalla de 3,40 metros de ancho por 2,25 de alto, con PCs de alto rendimiento como servidores de playout.

Un sistema de rastreo basado en marcadores, con cuatro cámaras TRACKPACK/E de ART, fue utilizado para hacer interactiva la simulación. Resultado: los usuarios pudieron «conducir» el simulador con gafas VR de rastreo y un Flystick 3 inalámbrico. Con gafas 3D menos sofisticadas, otros visitantes iban contemplando el avance de los usuarios por el «mundo del mañana», proyectado en pantalla.

La conceptualización del proyecto fue obra de Milano Medien GmbH, una empresa de producción multimedia. El partner de Christie 3Dims GmbH, integrador especialista en soluciones de realidad virtual para 3D, suministró e instaló todo el equipo necesario, y VELTEN GmbH los proyectores.

Alexander Gräf, jefe de Desarrollo de TI de Milano Medien GmbH, explica: «Aunque trabajamos con retroproyección estándar, que no ofrece especiales dificultades, había algunos obstáculos a superar para lograr que esta aplicación 3D se convirtiera en realidad. Uno fundamental era el de la limitación espacial: necesitábamos proyectores pequeños, compactos y fáciles de transportar, y que ofrecieran resolución 4K y una gran potencia lumínica».

Al usarse en un entorno en el que la luz ambiente no está totalmente controlada, se precisaba una imagen muy brillante. «Para garantizar la mejor calidad de imagen sabíamos que necesitábamos un display realmente brillante y eficiente lumínicamente, de 30.000 lúmenes o más. Como ese tipo de dispositivos suelen ser muy ruidosos, nos decantamos por el Christie Boxer 4K30, con un ruido de funcionamiento muy reducido para las prestaciones que ofrece. Su baja generación de calor era un plus, pues nuestras opciones de instalar un sistema de refrigeración que se adaptara a los proyectores eran bastante limitadas. Al final, trabajamos con un sistema de aire fresco, que resultó más que suficiente para la baja temperatura de funcionamiento de los proyectores», aclara Gräf.

En cuanto a la resolución, las capacidades 4K del Christie Boxer fueron otro factor decisivo. «Exploramos tres opciones con el cliente: 2K, 2.5K y 4K. Sin embargo, para asegurar la mejor legibilidad en todos los displays y los mensajes de la cabina virtual, precisábamos resolución full 4K«, concluye Gräf.

Lo más leído