Conecta con nosotros

Noticias

ARM protagoniza la primera gran venta de una tecnológica británica tras la victoria del Brexit

Publicado el

La compañía británica ARM, dedicada a la fabricación de chips para dispositivos móviles, acaba de protagonizar la primera gran venta de una tecnológica tras la victoria del Brexit en las islas. La compradora es la japonesa SoftBank, que ha pagado por ella unos 32.000 millones de dólares (aproximadamente 29.000 millones de euros).

La japonesa se hace así con el control de una de las principales empresas en el mundo de las comunicaciones móviles, ya que su tecnología está presente en dispositivos como el iPhone de Apple o los móviles de Samsung. ARM recibe además royalties cada vez que empresas como Qualcomm utilizan los diseños de sus chips, considerados como eficientes y facilitadores de ahorro de energía.

Por tanto, con esta compra, SoftBank, que ya está considerada como un gigante de las telecomunicaciones e Internet en Asia, se convierte en un grupo con fuerte presencia mundial a nivel hardware.

Sólo en 2015, ARM vendió más de 15.000 millones de chips y cerró acuerdos con 173 empresas, pero no quedaría ajena a los efectos del Brexit, que afectará a las compañías británicas en mayor o menor medida. Es el caso de este fabricante de chips, que continuará funcionando de forma independiente en el Reino Unido y mantendrá su sede en Cambridge tras su venta, así como su equipo directivo. Además, SoftBank pretende duplicar su plantilla en cinco años.

No obstante, ARM es una de las 100 empresas más importantes de las que cotizan en la Bolsa de Londres y cuenta con una importante base de empleados procedentes de la Unión Europea, pero que no son británicos. Sus responsables temían que una parte de sus inversores pudiesen huir al hacerse efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pero esta incógnita ha quedado despejada en gran parte, precisamente con su venta.

Dado que la mayoría de sus ingresos vienen de fabricantes que operan a nivel global y fuera de la UE (cuenta con gran cantidad de clientes en Norteamérica y China), el impacto que tendría el Brexit en ARM sería menor que en otros casos. Esto ha quedado demostrado por el mantenimiento de su valor en bolsa en estas semanas, e incluso por una ligera subida, precedida por una caída inicial, no muy acusada, provocada por el pánico por los resultados del referéndum. Por de pronto, su venta no se ha visto afectada por el Brexit, ya que SoftBank estaba barajando su compra ya antes del referéndum en el que se votó. Y el valor de sus títulos se ha disparado tras confirmarse la operación.

Por tanto, la mayor preocupación de sus responsables ante el Brexit reside en la dificultad que la empresa tendría para atraer talento y poder contratar a los científicos e ingenieros que necesita, según Reuters. En la actualidad, cerca del 10 por ciento de su plantilla viene de países de la Unión Europea, lo que según su CFO, Chris Kennedy, serían unos 300 empleados. Este problema supondría poco más que una ralentización en ciertas operaciones, pero poco más. Habrá que ver cómo evoluciona la situación política en Reino Unido, pero en cualquier caso, las empresas con sede en el país ya temen sus efectos.

Foto: Yaca2671

 

Lo más leído