Conecta con nosotros

Noticias

Gartner: ¿pueden las empresas ahorrar en software?

Publicado el

Hucha

Ahorrar, ahorrar y ahorrar. El control de costes es un aspecto fundamental en la gestión de cualquier empresa que pretenda ser competitiva y sobrevivir en un mundo tan complicado como el que nos ha tocado vivir. En ocasiones, desgraciadamente, es imposible, pero hay otros casos en los que lograrlo está más al alcance de la mano de lo que puede parecer en un principio. Un caso de ello, y que ha sido fruto de estudio por parte de la consultora Gartner, es el del software en el entorno corporativo. ¿Gastan las empresas más dinero del que deberían en licencias de software? Según un estudio que acaban de publicar sí, y lo mejor es que adoptando tres buenas prácticas es posible ahorrar hasta tres euros por cada diez invertidos.

«Conseguir ahorrar en software es un ejercicio complicado, pero el ahorro potencial es demasiado alto como para ignorar esta posibilidad», según Hank Marquis, director de investigación en Gartner. Las tres claves para conseguir ahorrar en software, según la consultora, son la optimización del tipo de licencias contratadas, el reciclaje de las licencias ya disponibles y el uso de herramientas de gestión de activos de software.

El primero de los pilares del ahorro en esta materia requiere de un importante trabajo: la revisión al detalle de las licencias contratadas, y la confrontación de las mismas con las necesidades reales de la empresa. Y es que, según el informe, la complejidad de algunas licencias (no de manera exclusiva, pero sí que especialmente las de software para data centers), en las que es posible ajustar un gran número de parámetros (de los que depende el precio final), hace que en bastantes casos se termine contratando (y pagando) más de lo necesario. Revisar las mismas al detalle puede traducirse en detectar estos «pagos de más» y, consecuentemente, en reajustar las mismas para pagar solo por lo necesario.

Reciclar licencias y optimizar el uso de las mismas puede ser otra importante fuente de ahorro en software. Esto requiere de una completa auditoría en la que se crucen las herramientas disponibles (con sus correspondientes) para cada empleado con sus necesidades reales. Y es que hay bastantes casos en los que ordenadores que no están en uso tienen instaladas aplicaciones por las que se está pagando, así como casos en los que un empleado dispone de herramientas cuyas prestaciones sobrepasan, con mucho, sus necesidades. En estos casos, se puede lograr un importante ahorro buscando herramientas más económicas (o incluso gratuitas) que se adapten a las necesidades reales del trabajador.

En empresas de gran tamaño, llevar a cabo este tipo de procesos puede suponer una carga de trabajo muy por encima de lo que pueden asumir los departamentos de informática. En tal caso, Gartner recomienda la utilización de herramientas de gestión de activos de software (software asset management, SAM). Las hay tanto de las propias empresas desarrolladoras, como es el caso de Microsoft, como de consultoras independientes y especializadas en este campo. En este caso será necesario hacer una inversión para contar con dichos servicios pero, según el informe de Gartner, este se puede ver más que compensado por el ahorro en el que se traducirán.

 

Imagen: Pefertig

Lo más leído