Conecta con nosotros

Noticias

En España, el volumen de residuos electrónicos crece un 20% anual

Publicado el

La basura electrónica es lo que más aumenta en España

La rápida actualización y nueva generación de aparatos electrónicos, el deseo de disponer siempre del último modelo y la necesidad de abastecer continuamente el mercado con nuevos productos produce que los hogares españoles estén siempre incorporando nuevos electrodomésticos o dispositivos electrónicos. Pero la cara oculta de esta actualización electrónica es la que implica que con un mayor consumo se genera también una mayor cantidad de basura electrónica.

De este modo, según informan las Naciones Unidas, se estima que cada año se generan unas 50 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en todo el mundo, lo que la convierte en el tipo de basura que más rápido crece en la actualidad.

Así pues, la producción actual de residuos electrónicos crece tres veces más rápido que la media de los residuos urbanos. Concretamente, el volumen de chatarra electrónica aumenta entre un 16% y un 28% cada cinco años. En España, se calcula que el volumen de residuos electrónicos crece un 20% cada año, es decir, que cada español genera una media de 17 kg de desechos electrónicos al año.

Por tanto, una de las consecuencias más graves que tiene el incremento de estos desperdicios, es que la inmensa mayoría de los aparatos electrónicos contienen elementos tóxicos como el bromo, cadmio, fósforo o mercurio, que si no se tratan adecuadamente pueden provocar grandes daños al medio ambiente y a la salud de las personas. Por eso es fundamental la utilización de puntos limpios cuando se decide cambiar de electrodoméstico en el hogar.

A esto se suman otras iniciativas como el Programa del Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUD), que proponen soluciones para frenar el crecimiento de la basura electrónica en todo el mundo, mediante la estandarización del tratamiento de los residuos y fomentar un consumo más eficiente que permita prolongar la vida útil de estos aparatos electrónicos.

Lo más leído