Conecta con nosotros

Noticias

Facebook prueba el láser como medio de conexión inalámbrico a Internet

Publicado el

Facebook

Los planes de Facebook para lograr que Internet llegue a todo el mundo no cesan. Lo primero fue la creación de Internet.org, una iniciativa con la que, a través de acuerdos con operadores de redes móviles de regiones desfavorecidas, llevar un acceso gratuito a una pequeña selección de páginas de la red. Con sus luces, sí, pero también con sus crecientes sombras, el servicio ha crecido de manera sustancial desde su nacimiento y, a día de hoy, sigue siendo la única puerta de entrada a la red para muchos usuarios.

Después, tras el acuerdo con los operadores locales, llegó el proyecto Aquila, unas aeronaves no tripuladas (UAV), con una altitud de vuelo varios kilómetros por encima de la de los vuelos comerciales, y cuyo objetivo es ofrecer conectividad en regiones muy amplias en las que no existe ningún otro medio para acceder a Internet (ni siquiera mediante redes celulares). La altitud de vuelo de los drones empleados por Facebook para este servicio oscila entre los 90.000 pies durante el día y los 60.000 durante la noche. Son de bajo consumo y se alimentan parcialmente de energía solar, lo que permite que se puedan mantener en vuelo hasta 90 días, antes de tener que volver a tierra para realizar un repostaje.

Y la última novedad al respecto, como informa hoy Cnet, es que el laboratorio de conectividad de Facebook acaba de emitir un paper (publicación de los resultados de una investigación científica), ya disponible en OSA Publishing, y en el que plantea el uso del láser como medio de conexión inalámbrico a la red. Las señales ópticas ya son utilizadas de manera habitual en infraestructura de cable (así funciona, por ejemplo, la fibra óptica), sin embargo el desarrollo de sistemas de transmisión óptica sin cables está mucho menos avanzado, pese a iniciativas como Li-fi.

La idea de Facebook, según podemos leer en internet.org, es emplear este sistema para mejorar la conectividad y velocidad de los drones de Aquila, logrando así que el servicio que ofrecerán en regiones hasta ahora desconectadas de la red sea aún mejor, dado que el ancho de banda que ofrece este nuevo sistema es muy superior al que ofrece cualquier sistema basado en radiofrecuencia y microondas.

Llevar Internet a las zonas rurales y a los más desfavorecidos es, al menos como planteamiento, una iniciativa formidable. Sin embargo, llamadme desconfiado, pero cuando veo y leo sobre los avances de Internet.org, no pienso tanto en la ruptura de la brecha conectados-no conectados, como en el objetivo de Mark Zuckerberg para 2030. Y no es que diga que una cosa y la otra sean incompatibles, ni mucho menos. Lo que me pregunto es en cuál de los dos puntos se está poniendo el foco por parte de Facebook.

Lo más leído