Conecta con nosotros

Noticias

Arrestado el fundador de KickassTorrents, que deja de funcionar

Publicado el

El creador de la web KickassTorrents, una de las más populares de acceso a enlaces que permiten descargar archivos de forma ilegal, el ucraniano Artem Vaulin, ha sido detenido en Polonia en nombre de los Estados Unidos, que va a pedir su extradición inmediata. En las horas posteriores a su arresto, las distintas webs que dan acceso al popular portal de enlace a torrents de descarga de material multimedia, libros o audio, en su mayoría protegidos por derechos de autor, han dejado de funcionar, y según un comunicado emitido por el Departamento de Justicia de EEUU, varios de sus dominios han quedado confiscados.

Vaulin se enfrenta ahora a varios cargos: uno por conspiración para cometer violaciones criminales de los derechos de autor, otro por conspiración por blanqueo de capitales y dos por violación criminal del copyright. KickassTorrents, también conocido como KAT, no tiene archivado ningún contenido pirateado, sino que se encarga de dar acceso a los sitios en los que se encuentran. Según la acusación, hasta ahora ha distribuido más de 1.000 millones de dólares en material protegido por derechos de autor.

En funcionamiento desde 2008, esta web cuenta con un directorio que da acceso a enlaces de descarga de películas pirateadas, programas de televisión o series a través del protocolo BitTorrent. Cada mes tiene 50 millones de usuarios únicos, está disponible en unos 28 idiomas y ha generado hasta ahora 22,3 millones de dólares anuales en ingresos por publicidad.

Vaulin ha sido señalado por las autoridades estadounidenses como el diseñador de la web original del portal, además de como el responsable de sus operaciones. En palabras del Departamento de Justicia recogidas por Computerworld, «durante la última parte de la conspiración, Vaulin llegó a gestionar KAT bajo los auspicios de una empresa «tapadera» denominada Cryptoneat«. Además, para escaparse de las distintas leyes, Vaulin movió sus dominos a servidores repartidos por todo el mundo, después de que se llevasen a cabo varias incautaciones de dominios y se interpusieran varias demandas contra el portal y su creador. Hasta ahora, varios tribunales de Reino Unido, Italia y Malasia han ordenado el bloqueo del sitio.

No está claro todavía qué sucederá con los dominios que ha incautado el Departamento de Justicia, entre los que están kickasstorrents.com, kastatic.com, thekat.tv, kat.cr, kickass.cr, kickass.to y kat.ph.

Lo más leído